Esposa de López Obrador se rehúsa a que la llamen “primera dama”

Esposa de López Obrador se rehúsa a que la llamen “primera dama”

COMPARTIR

“He venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama”.

La petición la hizo Beatriz Gutiérrez Müller ante una multitud, el 27 de mayo pasado, y teniendo a su lado al futuro presidente de México.

Y es que Gutiérrez Müller está casada con Andrés Manuel López Obrador, quien se impuso claramente en las elecciones celebradas el domingo pasado, con 53% de los votos.

Beatriz -como prefiere que la llamen- quiere sin embargo romper con la tradición de referirse a la esposa del mandatario con el título de “primera dama”.

“En México no queremos que haya mujeres ni de primera ni de segunda”, explicó en ese mitin, celebrado en Minatitlán, Veracruz.

“Con todo respeto a las mujeres que han actuado antes con este papel, decir primera dama es algo clasista. Todas somos mujeres, todas hacemos algo importante”, dijo.

Según Gutiérrez Müller, el poder presidencial no debe ser de una familia, ni de un matrimonio.

“La compañera de un presidente debe participar en todo lo que pueda, hasta un límite”, agregó, para después agregar que no está interesada en cargos políticos.

Del papel que desempeñará durante la presidencia de AMLO, como se conoce popularmente a su marido, Gutiérrez habló se ser “una compañera “que esté en las buenas y en las malas”, pero “haciendo lo suyo también”.

Con ello se refiere a ser madre y continuar con su profesión.

Doctora en literatura
Gutiérrez, nacida en la Ciudad de México en 1969, se graduó en comunicación y tiene una maestría en literatura iberoamericana por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Además es doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana
Es la primera vez que la esposa de un presidente de México tiene un doctorado.

Ha sido periodista, ha dado clases en distintas universidades y ha publicado 6 libros, entre ellos novelas y poesía.

Su última novela, Viejo Siglo Nuevo, habla de la Revolución Mexicana y el asesinato de Francisco I. Madero.

Madero es considerado por algunos expertos como “apóstol de la democracia” y se considera que su proclamación contra Porfirio Díaz fue el inicio de la Revolución Mexicana en 1910.

También es uno de los tres presidentes que AMLO menciona en sus discursos y que quiere emular en su gobierno. Los otros dos son Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

“El amor a la historia y a México son de las cosas que la unen a AMLO”, dicen fuentes cercanas a Beatriz, como ella quiere que le llamen, solo por su nombre de pila.

BBC Mundo