Sebastiana Barraez: Estos son los oficiales de la FANB llamados a desconocer...

Sebastiana Barraez: Estos son los oficiales de la FANB llamados a desconocer a Maduro

COMPARTIR

Una de las decisiones más relevantes que tomó la Asamblea Nacional, el domingo 23 de octubre, fue el punto número 8 con el cual exigió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral”.

El Alto Mando militar venezolano se ha manifestado en su abrumadora mayoría como “chavista”, antiimperialista y socialista, aunque el artículo 328 de la Constitución dice que “la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, …/ está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”. El reciente llamado de la Asamblea Nacional podría crearle conflicto a la mayoría del Alto Mando con la lealtad al gobierno calificado por opositores como “ilegítimo”.

El Alto Mando Militar es el más alto nivel de la FANB y la integran nueve oficiales, aunque Padrino López ocupa dos de esos cargos. Todos con el grado de Mayores Generales o Almirantes, a excepto del Ministro y Jefe del Ceofanb que es General en Jefe. Ellos son: 1. General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López.

img_37051474390240

Fotografía: AVN. Zurimar Campos

Es el titular del Ministerio de la Defensa y es Comandante Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb). Es el oficial con mayor ascenso y liderazgo en la institución castrense. Ha ocupado todos los cargos de comando de acuerdo a su rango y grado militar. Es conciliador y logró armonizar varios grupos enfrentados al interior de la FANB, que lo consideran un líder; ese grupo se enfrenta al dirigido por Diosdado Cabello. Es egresado de dos cursos de la Escuela de Las Américas. Se hizo visible en el desfile del 5 de julio del 2012, como jefe de la parada: “Se hacen presentes –dijo- en la avenida Monumental de Los Próceres 10 mil 890 patriotas, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios, adiestrados y equipados para asumir el sagrado deber de la defensa de la Nación”. Desde 2013 es jefe del Ceofanb; Maduro también lo asignó al Estado Mayor Eléctrico y a la Comisión Presidencial para Investigar las Asignaciones de Divisas.

Durante las guarimbas del 2014, dejó sentado: “No nos prestamos para la barbarie, para los golpes de Estado y mucho menos para forzar la voluntad popular”. Desde hace dos años es ministro de la Defensa; un punto de quiebre lo representó la resolución 008610 de enero 2015 donde aprueba el uso de armas mortales para “evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”. Hoy tiene a cargo también la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano (Gmass), con todos los ministros bajo su mando.

2. Almirante Remigio Ceballo Ichazo. Es el Segundo comandante y jefe del Estado Mayor Conjunto del Ceofanb, responsable del 6to vértice Plan de Seguridad y Defensa Integral de la Gmass. Ocupó la Dirección de Investigación, Entrenamiento y Doctrina del 2do. Comando y Jefatura del Estado Mayor de la Milicia. Fue denunciado, en el 2010, por presuntas irregularidades con los recursos de un Batallón de Policía Naval y con los viáticos del Personal Militar que participó en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Ha declarado “lealtad a toda prueba” al legado de Hugo Chávez y leal a Nicolás Maduro. En junio 2016 difundió un comunicado dirigido al presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, diciendo que rechazan “las reiteradas ofensas contra la patria bolivariana, transmitidas por el sector anti patria en la Asamblea Nacional …”.

img_73721476123629

Fotografía: AVN. Zurimar Campos

3. El abogado y licenciado en artes militares, M/G (GNB) Antonio José Benavides Torres es el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana. Especialista en operaciones especiales y de comando, egresado de la Escuela de Las Américas, integrante de la Misión Nevado y director principal de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg). Fue jefe de la Redi Central y de la Redi Guayana. Se hizo público en el 2009 cuando era parte del Core 5 y duramente criticado por exceso contra civiles opositores que protestaban contra la Ley de Educación. Está sancionado, hasta el 2019, por Estados Unidos, con bienes congelados y prohibición de entrada al país, señalado por violación de derechos humanos. Tiene estrecha relación con Diosdado Cabello.

img_3556ft1433367194

Fotografía: AVN. Fausto Torrealba

4. El M/G (Ej) César Ramón Vega González es el Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana. Es uno de los Centauros con liderazgo y respeto en la FANB. No se le ubica en ninguno de los polos que divide la FANB, ni con Diosdado Cabello ni con Padrino-Maduro. En la FANB se refieren a él como “un excelente oficial”, siempre en unidades de artillería y nunca en cargos gubernamentales. Fundó el Grupo de Artillería de Campaña Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, reconocida por su gran poder de fuego a nivel de Latinoamérica. El 15 de diciembre 2015, dijo: “Tenemos un Gobierno obrero, campesino, popular y armado, que defenderá esta Revolución”.

5. M/G (Av) Edgar Valentín Cruz Arteaga. Es el Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana. Participó en la intentona golpista del 27 de Noviembre de 1992; en enero de 1993 el Consejo Supremo de Guerra de Caracas lo sentenció a 22 años de presidio por Rebelión Militar. Con la llegada de Hugo Chávez al poder recuperó toda su antigüedad. Fue comandante del Grupo de Transporte 4, encargado del traslado del Presidente de la República y su familia. Fue el piloto principal del presidente Hugo Chávez. A pesar que daño un avión, falta muy grave en la Aviación, no incluyeron ese detalle en su currículo. El 14 de julio 2015, al asumir la Comandancia General de la Aviación, dijo: “Este momento histórico representa para nosotros un verdadero reto personal y profesional; es continuar avanzando en la consolidación de una FANB, patriótica, revolucionaria, antiimperialista, e irreductiblemente chavista, humanista y solidaria”. Ordenó a sus subalternos retirar las firmas del Revocatorio.

6. M/G (Ej) Juan de Jesús García Toussaintt, Comandante General del Ejército Nacional Bolivariano. Su especialidad es ingeniería militar. Es Presidente de la empresa ConstruFanb. Pertenece a la promoción de Los Centauros (1985). En el 2010 Chávez lo nombró viceministro de Planificación Estratégica del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat. En el 2011 Viceministro de Articulación y Gestión para el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat. En diciembre 2014 director de la Fundación de Atención Social del Min-Defensa (Fundasmin). Fue Ministro del Transporte Terrestre, presidente encargado del Instituto de Ferrocarriles del Estado. En el 2012 fue señalado por presuntos hechos irregulares con la empresa Vycsucre, empresa constructora creada por Hugo Chávez. El denunciante José González Pérez fue asesinado por unos sicarios, quienes incluso le desfiguraron el rostro con ácido. Entre sus amigos más cercanos está Diosdado Cabello Rondón.

_mg_01031363713772

Fotografía: AVN. Juan Carlos La Cruz.

7. El oficial más incondicional del presidente Nicolás Maduro, en el Alto Mando Militar, es el M/G (Ej) Carlos Alberto Osorio Zambrano, Inspector General de la FANB y con responsabilidades en la Gmass. Tres veces Ministro de Alimentación; señalado de presuntos hechos irregulares en el manejo de alimentos importados por el Gobierno Nacional. La Asamblea Nacional le declaró responsabilidad política “en manejo irregular de $27.500 millones para la importación de alimentos”. El diputado Ismael García lo denunció por 40 mil Tn de carne brasilera de baja calidad, vencida y con sobreprecio. La juez Omaira Escalona, prohibió a los diputados Ismael García y Carlos Berrizbeitia, y al exgobernador de Aragua, Carlos Tablante, difundir información sobre el general Osorio. Tiene un fuerte, y no público, enfrentamiento con el ministro Marco Torre. Ha sido de los funcionarios con más poder, no solo como ministro sino como Presidente de CVG Internacional, de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Superintendente Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), antiguo Sunagro. Fue jefe de la Redi Central.

decomiso161446486959

Fotografía: AVN. Alex Guzman

8. Almirante Orlando Miguel Maneiro Gaspar, Comandante General de la Armada Bolivariana, desde julio de este año. En el 2015 estuvo a cargo de la Redi Oriental. En el 2012, ordena a sus subalternos cumplir un instructivo de “Normas y procedimientos para convertir los cuarteles de la FANB en centros de difusión de los logros y políticas del Gobierno revolucionario”. En agosto 2016 dijo: “hoy tenemos una Fuerza Armada equipada, actualizada gracias al Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías /…/ nuestro compromiso debe seguir afianzando el plan de la Patria, demostrándole lealtad al Comandante en Jefe de la FANB, Presidente de la República, Nicolás Maduro”. Es de los pocos oficiales del Alto Mando que no responde a Diosdado Cabello.

Sebastiana Barraez – El Estímulo

NO COMMENTS