Estudiante de la Unermb quedó seleccionado en Premio a la Inventiva Tecnológica...

Estudiante de la Unermb quedó seleccionado en Premio a la Inventiva Tecnológica Popular, “Luis Zambrano”

COMPARTIR

Recientemente, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) dio a conocer los 191 postulados a los Premios Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación edición 2016, entre los que se encuentra Yeferson Morles, estudiante de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”  Premio a la Inventiva Tecnológica Popular, “Luis Zambrano”, mención: Autodidacta.

Yeferson Morles, estudiante del décimo semestre de Ingeniería de Gas de la sede Ciudad Ojeda, quedó seleccionado entre los 7 postulados en la mención autodidacta del Premio a la Inventiva Tecnológica Popular, “Luis Zambrano” y presentará su prototipo el próximo 18 de octubre en Caracas. Es necesario resaltar que Morles ha participado en varias ediciones de la Feria Unermbista de la Investigación e Innovación y ha representado a la Unermb en diversos eventos de investigación a nivel nacional e internacional.

Con respecto a su proyecto, el futuro Ingeniero de Gas de la Unermb, explicó que “damos una nueva perspectiva de visión de las cosas, ya que en este proyecto se reutilizan materiales metálicos ya sin utilidad original y le damos un nuevo uso con el propósito de reinventar un juego de parque, y a un nuevo aparato que es el Dinamo. El dinamo es un tipo de generador eléctrico muy usado entre ciclistas durante años, ya que con este dispositivo los ciclistas han podido circular de noche por las carreteras con una mínima iluminación”.

 

“El principal propósito del proyecto es enseñar a personas de diferentes edades acerca de las nuevas formas de crear Energía eléctrica de forma limpia y renovable obtenida del movimiento producido por las personas cuando utilizan el juego de la ruleta en parques construidos en zonas escolares, o en diferentes zonas públicas y/o privadas de la ciudad y región, y a la misma vez promover la importancia del buen uso y ahorro de la electricidad en la actualidad”, agregó Morles.

 

El estudiante de la Unermb dijo que tomó como muestra para ser ejecutado el proyecto La Escuela Básica Nacional “La Williams”,  ya que es una institución pública ubicada en una zona rural del municipio Cabimas y es un lugar objetivo  en donde existe una población estudiantil de 140 niños y niñas  que serán  beneficiarios directos del proyecto. “Aunque el proyecto está diseñado para ser usado en espacios públicos y/o privados en donde exista mucha afluencia de personas con energía para recrearse y jugar en la Ruleta; y que tales personas  utilicen de forma regular juegos de parque”, puntualizó.

Según nota de prensa del Mppeuct, el cierre del proceso de evaluación está estimado para finales del mes de noviembre, de donde se desprenderá la fecha exacta para el acto de premiación de los galardonados. Se entregará un premio único por mención y otros honoríficos que el jurado establezca, algunas premiaciones se otorgarán en estatuilla y otras en metálico.

Texto: Joanna Perozo Mosello

Fotos: Archivo

Prensa Unermb.

 

NO COMMENTS