Expresidente Ricardo Lagos pide a la FANB defender la Constitución

Expresidente Ricardo Lagos pide a la FANB defender la Constitución

COMPARTIR

El ex presidente chileno Ricardo Lagos criticó este martes en Buenos Aires al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por violar las normas constitucionales al crear la Asamblea Constituyente, por lo que pidió al Ejército del país que defienda la carta magna.

“En este momento, lo que correspondería sería decirle a las Fuerzas Armadas que están para defender la Constitución que existe”, afirmó Lagos.

El exmandatario chileno con elevada reputación consideró que la crisis venezolana fue mal enfocada y que empezó con la victoria de la oposición en las elecciones legislativas en 2015 y continuó cuando Maduro inventó la Asamblea Nacional Constituyente.

Por ello, sostuvo que la situación es mucho más razonable enfocada como un conflicto de poderes entre Ejecutivo y Legislativo que entre Gobierno y oposición.

Por encima de estas cuestiones, el ex presidente chileno destacó que lo más grave de la crisis venezolana es el tema de la ayuda humanitaria.

“Lo que está pasando en ese país para muchos podría ser un genocidio, porque las condiciones de vida apuntan en esa dirección”, expresó Lagos.

Asimismo, el ex mandatario declaró que ojalá pueda salir algo de la visita que la ex presidenta chilena Michelle Bachelet comenzará mañana en Venezuela como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante su visita de tres días, Bachelet se reunirá con Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, que es reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país.

Ricardo Lagos aseguró que ahora mismo hay una vacancia en el puesto de presidente de Venezuela, por lo que la AN debe aplicar la ley y llamar a elecciones.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero Guaidó se juramentara ante millones de venezolanos como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de fraudulentos.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

EFE

NO COMMENTS