Facebook explica nuevas herramientas contra la manipulación política

Facebook explica nuevas herramientas contra la manipulación política

COMPARTIR
HA01 HANOI (VIETNAM) 28/08/2015.- Fotografía de archivo tomada el 28 de noviembre de 2013 que muestra a un hombre utilizando facebook en su teléfono móvil en una cafetería en Hanoi (Vietnam). Mil millones de personas usaron por primera vez la red social Facebook este pasado lunes, aseguró hoy el fundador y consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg. El fundador de la red social dijo que el hito alcanzado el lunes es un paso en su objetivo de conectar a todo el mundo a internet. "Nuestra comunidad está a favor de dar voz a cada persona, de impulsar el entendimiento y de incluir a todos en las oportunidades que ofrece el mundo moderno", subrayó. EFE/Luong Thai Linh

Facebook explicó este lunes nuevas herramientas para luchar contra los intentos de manipulación política a través de contenidos patrocinados que se publican en la red, como contratar 1.000 personas o crear criterios más restrictivos para los anunciantes.

Tal y como se había comprometido, el grupo entregará el lunes al Congreso estadounidense el contenido de unos 3.000 mensajes (“ads”) publicados entre 2015 y 2017 financiados por “una entidad rusa llamada Internet Research Agency”, de los que muchos, según Facebook, “parecen incrementar las divisiones sociales y raciales en Estados Unidos”, escribió en un comunicado Joel Kaplan, encargado de estos temas.

A cambio de dinero, en las redes sociales y en los motores de búsqueda se puede dirigir mensajes a determinadas audiencias gracias a algoritmos creados sobre el perfil de los usuarios.

En este contexto, las autoridades estadounidenses investigan una posible injerencia rusa en la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos que llevó a la victoria a Donald Trump.

“Proporcionamos estos contenidos al Congreso porque queremos cumplir con nuestra tarea para ayudar a los investigadores a comprender mejor la injerencia rusa en el sistema político estadounidense y explicar esas actividades al público”, indicó el grupo.

Facebook también detalló otras medidas para supervisar mejor los contenidos patrocinados. Además del contenido en sí mismo, el grupo prometió examinar mejor “el contexto en el que fue financiado y cual fue la audiencia apuntada”.

La compañía también desplegará “más de 1.000 personas en equipos encargados de supervisar los contenidos patrocinados en todo el mundo e invertirá más en el aprendizaje de las máquinas para identificar y suprimir mejor contenidos publicitarios”.

Facebook también pondrá en marcha criterios más restrictivos para los anunciantes: además de prohibir “contenidos chocantes, amenazas directas” o mensajes que promuevan las armas de fuego, el grupo prohibirá contenidos patrocinados que expresen violencia “de forma más sutil”.

La red social también quiere exigir más información por parte de anunciantes que quieran publicar mensajes “relativos a las elecciones nacionales estadounidenses”. “Los anunciantes potenciales tendrán que confirmar a qué empresa u organización representan antes de poder comprar” un espacio publicitario, indicó.

Se trata de “hacer más difíciles los intentos de injerencia”, señaló Facebook, en el punto de mira del Congreso en este asunto, al igual que Twitter y Google. AFP

EA