Falcón: Tomaré posesión del cargo a los 15 días de ser electo

Falcón: Tomaré posesión del cargo a los 15 días de ser electo

COMPARTIR

A pocas horas del cierre de la campaña electoral Henri Falcón, candidato presidencial por el partido Avanzada Progresista, aseveró que se juramentará dos semanas después de resultar electo, pese a que este lapso que no ha sido establecido por la Asamblea Nacional Constituyente, organismo convocante de los comicios de este 20 de mayo.

“Yo tomaré posesión del cargo a los 15 días de ser electo. El candidato del hambre anda tan desesperado que busca comprar votos. Sabe que el propio chavismo no lo quiere, porque no representa una alternativa de cambio para el país”, indicó.

El aspirante añadió que su eventual juramentación la realizará ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, porque “la Asamblea Nacional Constituyente es un parapeto que no tiene reconocimiento en el país ni en el exterior. Reconocemos y nos vamos a juramentar ante la Asamblea Nacional legítima”.

Falcón hizo ese y otros planteamientos, durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión desde la Plaza Bolívar de Nirgua, estado Yaracuy, ciudad natal del exmilitante del Psuv y desde donde aprovechó para revelar las acciones que emprenderá en el corto plazo de resultar electo, entre los que destacan la posible liberación de los presos políticos.

“Nuestro segundo decreto será la liberación de los presos políticos; vamos a convocar una gran concertación nacional. Vamos a acabar con la persecución”, dijo.

Desestimó el veto internacional que pesa sobre los resultados del acto electoral del domingo, mismos que no serán reconocidos por los países del Grupo de Lima y los integrantes de la Unión Europea, así como por otras naciones en el eje de influencia de ambas instancias multilaterales.

“¿Alguien va a desconocer a un nuevo presidente legítimo, elegido por la mayoría de los venezolanos?”, cuestionó.

Pdvsa, dolarización y Rctv

El exgobernador del estado Lara especuló sobre cómo sería su relación con los medios de comunicación, fuertemente y acosados perseguidos durante los últimos 20 años, situación que ha dejado un saldo de más de 50 operadoras de radio y televisión nacionales cerrados y 5 canales de televisión internacionales fuera del aire.

“Los medios tienen que ser para los comunicadores sociales. Canales como Rctv, NTN24 y CNN en Español volverán a la pantalla venezolana”, exteriorizó.

Reiteró sus discutidas propuestas económicas, como la dolarización del salario, aunque esta vez fue un poco más concreto sobre la ejecución de la medida: “La economía es el verdadero problema de Venezuela. Lo que estamos planteando es cambiar la base monetaria del país para que pueda coexistir el bolívar y el dólar, como moneda legal en curso. En Venezuela todo está dolarizado menos el salario”, repitió.

Sin ofrecer detalles técnicos se refirió al rol de la estatal Pdvsa durante su probable gestión presidencial, que insistió no será privatizada: “Pdvsa seguirá siendo una empresa estratégica del Estado. No así, algunas expropiadas y acabadas por el gobierno. Hay que caerle con fuerza a Pdvsa hay que despartidizarla. Debemos recuperar la producción del petróleo”.

Globovisión/ND