Falleció el cineasta venezolano Diego Rísquez

Falleció el cineasta venezolano Diego Rísquez

COMPARTIR

Luego de batallar con un tumor cerebral, este sábado falleció el cineasta venezolano Diego Rísquez, en el Hospital de Clínicas Caracas.

Pedro Mezquita, su entrañable amigo y productor ejecutivo de varias de sus obras cinematográficas, difundió la noticia a través de la red social twitter: “Hoy fallecio Diego Risquez un gran cineasta, cultor de la Venezuela mas autentica y sobre todo amigo de amigos”.

Diego estudió comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello, pero la abandonó para dedicarse al teatro. Recibió clases de actuación por parte de Levy Rosell, y viajó por Europa y Asia. En 1975 regresó a Venezuela para iniciarse como cineasta y artista plástico.

Rísquez es uno de los mayores exponentes del cine experimental y de autor en Venezuela. Para el la cámara de Super 8 era su pluma, integro su trabajo performático con el cine y esto lo llevó a destacar en Cannes primero con Bolívar Sinfonía Tropikal en el año 1981, posteriormente Orinoko Nuevo Mundo en 1984 y en 1988 Amérika Tierra Incógnita. Diego fue un pintor en el cine, creó atmósferas llenas del realismo mágico latinoamericano, pero también llenas de trazos y expresión donde la naturaleza exuberante de Venezuela y la complejidad de sus personajes se mimetizan en sus filmes.

No hay que dejar de lado su labor como director de arte en el cine venezolano e internacional, donde también ha dejado una gran impronta, con su participación en colectivos como Cine Sur.

Entre sus principales realizaciones como director están:

El entierro de los valores (1970),
El misterioso secuestro de las gafas negras (1973)
A propósito de Simón Bolívar (1976),
Poema para ser leído bajo el agua (1977),
A propósito de la luz tropical (1978),
Bolívar, sinfonía tropikal (1979),
A propósito del hombre (1979),
Orinoko, nuevo mundo (1984),
Amérika, terra incógnita (1988),
Karibe con tempo (1994),
Manuela Sáenz (2000),
Francisco de Miranda (2006),
Reverón (2011).
El malquerido (2015).

Sus restos serán velados este lunes en el cementerio del Este de Caracas.

Liz Valecillos