Fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt gana el World Press Photo 2018

Fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt gana el World Press Photo 2018

COMPARTIR

El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt de la Agence France-Presse recibió el premio World Press Photo del Año 2018 por su imagen de un hombre envuelto en llamas durante una de las protestas que golpearon la ciudad de Caracas durante una ola de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se prolongó durante meses en Caracas.

Los ganadores de los premios fueron anunciados este jueves en el ftival World Press Photo en Amsterdam. La presidenta del jurado Magdalena Herrera calificó la impactante instantánea como “una foto clásica” que le provocó “una emoción instantánea”.

La instantánea recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov.

El joven, convertido en una antorcha humana y ataviado con una máscara de gas, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo. Mientras, en el fondo de la imagen se aprecia, pintado en la pared en color negro, un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra “paz”. El herido acabó con quemaduras de segundo grado.

Schemidt estaba de espaldas cuando el manifestante se convirtió en una bola de fuego, pero se dio la vuelta al sentir el calor de la llamarada en su espalda, tomó la cámara y comenzó a disparar sin ser aún consciente de la gravedad de lo que estaba ocurriendo.

Schemidt, que ha sido galardonado por la imagen con un premio de 10.000 euros, es fotógrafo de AFP con sede en México que viaja a Venezuela para cubrir momentos relevantes.