FVM: Crisis económica que afecta al país se debe a la falta...

FVM: Crisis económica que afecta al país se debe a la falta de producción nacional”

COMPARTIR

El Director del Cendas-FVM, Oscar Meza, aseguró la causa de la crisis económica que afecta al país se debe a la falta de producción nacional.

“Es muy evidente que se debe a la caída de la producción, a la falta de insumos la falta de apoyo, a la expropiación de tierras que eran fértiles en plena producción que fueron expropiadas y que ya no están en actividad al hecho también de que mucha gente ha abandonado el trabajo y se ha ido del país (…) una buena parte de esos insumos, semillas, fertilizantes, herramientas tractores hay que adquirirlas con divisas”, aseguró Meza.

El docente detallo que la dificultad por las que deben pasar los productores nacionales para conseguir lo necesario para producir es una de las causas principales de los altos precios de la canasta básica.

“Dadas las severas limitaciones que tenemos en la producción petrolera y en la posibilidad de obtener divisas se restringe mucho mas la capacidad y lo que se puede comprar se compra en dólar digamos del mercado en consecuencia todo eso encarece la sella y un kilo de papa por ejemplo te puede estar costando 1.300.000 bolívares”, dijo.

Meza habló sobre la escasez de efectivo y el fenómeno de los precios diferentes si se adquiere un producto en efectivo o por punto de venta. “Lo que ha ocurrido es que han convertido el dinero en efectivo porque es escaso en una mercancía, entonces ahora precisamente que tú necesitas el efectivo en operaciones que no puedes realizar con tarjeta de debido o porque te sale más barato pues bueno entonces también se convirtió en una mercancía dada la escasez de billetes (…) prácticamente ningún país tiene capacidad para producir billetes de acuerdo a un proceso de hiperinflación que estamos viviendo”, dijo.

“ni los maestros, ni los profesores ni prácticamente ningún empleado en el país  gana para disponer de la canasta básica”.