Gabriel García Márquez, protagonista del doodle de Google cuando se cumplen 91...

Gabriel García Márquez, protagonista del doodle de Google cuando se cumplen 91 años de su nacimiento

COMPARTIR

El premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez, falleció el 17 de abril de 2014 dejando tras de sí un legado literario casi inigualable. Google ha decidido dedicarle un doodle en el día en el que se cumplen 91 años de su nacimiento.

en la imagen, creada por el ilustrador británico Matthew Cruichshank, se evocan paisajes de Macondo, el pueblo que creó el artista para obras como ‘Cien años de soledad’, ‘La hojarasca’ o el ‘Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo’.

Tras recibir el nobel en 1982, se confirmó que Gabriel García Márquez era uno de los mejores escritores vivos. Se crió con sus abuelos en Aracataca, Colombia, en un entorno familiar que sembró la semilla de su marca inconfundible: el realismo mágico.

El escritor decía que “jamás pensó en dedicarse a otra cosa que no fuera escribir”. Empezó como periodista y contó cómo Colombia se destrozaba por la violencia de los cárteles de la droga. Este hecho le costó amenazas de muerte.

Comprometido, exigente con su trabajo y de izquierdas, mantuvo una amistad con Fidel Castro que no fue bien recibida por muchos. Mientras, escribió más de cuarenta publicaciones siempre con una premisa: “tratar de hipnotizar al lector para que no piense sino en el cuento que tú le estás contando”.

Su obra más clásica es ‘Cien años de soledad’, de la que se han vendido más de 30 millones de ejemplares en 30 idiomas. ‘Cien años de soledad’ es la epopeya de un pueblo, pero también de una región, de un país, de un continente y del mundo, por eso es que lo leen en todas partes y a todo el mundo le apasiona”, afirmó en una entrevista con el escritor Conrado Zuluaga, uno de los mayores conocedores de la obra de García Márquez.

En la novela confluyen rasgos de la identidad, la historia o la idiosincrasia colombiana tratados con el encanto del realismo mágico.

Tan es así que el Nobel de Literatura de 1982, en una ocasión en que le preguntaron su punto de vista sobre un tema de interés nacional, dijo con su habitual desparpajo: “No me jodan más, lean ‘Cien años de soledad’ que ahí hay 350 páginas de opiniones sobre Colombia”.

Por eso el lector no puede sustraerse de la sensación de que está ante episodios de la vida nacional y para un extranjero, como la editora alemana Michi Strausfeld, especialista en “Cien años de soledad”, es “un cosmos inagotable” en el que “cuando uno lo lee, se ve que está contenida toda la historia de Colombia”.

NO COMMENTS