“Gobierno hoy anunciará nuevas medidas cambiarias”, asegura economista Moncada

“Gobierno hoy anunciará nuevas medidas cambiarias”, asegura economista Moncada

COMPARTIR

El economista Alejandro Moncada, señaló este lunes 27 de marzo que el Gobierno nacional debería flexibilizar el control cambiario para generar confianza y así facilitar la exportación e importación en el país.

“El dólar preferencial para las importaciones que ellos –Gobierno– dan, que es misión imposible accesar, la mayoría de los importadores que no son afectos al gobierno no entiendo la manera cómo pueden accesar. Esta tarde, cuando venga la clausura del acto en el Poliedro tengo la información que va el presidente a anunciar algunas medidas de tipo cambiario (…) este Gobierno debería flexibilizar, ir desmontando los controles, eso sería un buen anuncio para el país, empieza a devolver la confianza. Cualquier economía del mundo empezando por la de Estados Unidos que sigue siendo la potencia económica más importante del mundo, no se logra si no con confianza. La oferta de divisas va a llegar no solo por los ingresos fundamentalmente petroleros, si no la oferta va a llegar con la inversión extranjera, si tú devuelves al país la confianza. Venezuela es un país de muchas oportunidades, pero ¿quién quiere invertir en Venezuela?, si después es misión imposible o tienes que caer en el mercado negro para poder repatriar al sitio que tú quieras tus ganancias. A nadie le gusta jugar en el juego económico para perder, y todos los días cambian las reglas del juego”, expresó Moncada.

Durante la entrevista en el programa Primera Página trasmitido por Globovisión, el economista aseguró que este año no habrá elecciones generales y debe ser desmotado de “manera absoluta” el control de cambio.

Aquí no va haber elecciones y eso lo saben todos los dirigentes importantes de los partidos políticos, pero juegan a la ilusión con el pueblo de Venezuela, porque es más agradable que yo en este programa estuviera diciendo que vamos a salir la semana que viene de Maduro pero eso es absolutamente mentira (…) lo primero no de manera gradual, sino absoluta y totalmente clara el desmontaje del control de cambio, por su puesto al desmostar el control de cambio estás desmontando el control de precio, al demostrarlo las inversiones tanto de venezolanos que tienen muchísimo dinero en el exterior como de muchísimas inversiones realmente extranjeras, tienen la posibilidad de regresar al país. No hay ningún país en el mundo que logre controlar la inflación si no hay producción, no es con controles, es al revés es desmontando, controles que se deben desmontar para exportar lo poco que producimos y para importar, porque los pocos privados que quieren invertir y traer cualquier insumo al país le ponen controles totales que se les hace imposible tanto exportar como importar, en eso ha venido haciendo un trabajo serio el ministro Jesús Faría, es de los pocos que veo que trata de hacer un esfuerzo”, puntualizó.

NO COMMENTS