Gobiernos de Panamá. Costa Rica, Chile y países del Mercosur rechazaron disolución...

Gobiernos de Panamá. Costa Rica, Chile y países del Mercosur rechazaron disolución del Parlamento venezolano por parte de ANC ilegítima de Maduro

COMPARTIR

 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas designados a través de un fraude denunciado por la empresa Smartmatic, decidió este viernes por unanimidad arrogarse las competencias de la Asamblea Nacional elegida por 15 millones de venezolanos para legislar a su antojo.

Varios países democráticos latinoamericanos rechazaron la medida por considerarla fuera de lugar y propia de las dictaduras. La mayoría brindó su respaldo a los diputados agredidos en varias oportunidades por las fuerzas represivas del gobierno.

El Gobierno de Panamá expresó su “rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional Venezolana, a través de un decreto de la ilegítimamente constituida Asamblea Nacional Constituyente” (ANC) impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Panamá condenó el irrespeto a los principios democráticos y la paz social, y el actuar contra la voz del pueblo, que solo agrava la crisis en el país suramericano”, indicó un comunicado de tres párrafos del Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Asimismo, agrega el comunicado oficial, “Panamá reitera que las decisiones que tome la ANC”, integrada únicamente por oficialistas, “y sus resultados no serán reconocidos” por el país centroamericano.

Por su parte el Gobierno de Costa Rica expresó su respaldo al Parlamento venezolano, que fue disuelto este viernes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano al que el país centroamericano no reconoce como legítimo.

“Costa Rica, como uno de los Estados firmantes de la Declaración de Lima, no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, ni los actos que emanen de ella. Costa Rica reitera su pleno respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento) y sus diputados”, indica un pronunciamiento de la Cancillería costarricense.

Igualmente el Gobierno de Chile condenó que la Asamblea Constituyente de Venezuela haya disuelto el Parlamento,de mayoría opositora, y asuma sus facultades en medio de la crisis que vive el país caribeño.

Chile condena que la Asamblea Constituyente disolviera el Parlamento
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, utilizó su cuenta oficial de Twitter para condenar la iniciativa de la Asamblea Constituyente en ese país.

“Gob Chile condena q Constituyente de Venezuela haya asumido facultades de Asamblea Nacional elegida democráticamente. En cord países amigos”, precisó en su tuit.

Los países del Mercosur acusaron a la Asamblea Nacional Constituyente de haber usurpado las funciones del Legislativo de Venezuela y reiteraron que no reconocen a la Constituyente ni ninguna de las medidas que adopte.

“Los países del Mercosur condenaron la decisión de la Asamblea Constituyente de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue elegida democráticamente por la mayoría de los venezolanos y es la única y exclusiva titular del Poder Legislativo en ese país”, según una nota divulgada hoy por Brasil, que ejerce actualmente la presidencia temporal del Mercosur.

 

NO COMMENTS