Google se corona como la mayor estrella con su Assistant

Google se corona como la mayor estrella con su Assistant

COMPARTIR

El CES 2018 está siendo un éxito rotundo para Google. Su famoso asistente virtual, conocido como Google Assistant, ha logrado colarse en infinidad de productos y ecosistemas tecnológicos, convirtiéndose, casi de forma inequívoca, en uno de los términos más repetidos durante toda la feria.

Su abanico de acción ahora abarca televisiones como las OLED de LG y Sony; auriculares inteligentes como los de JBL y Sony; altavoces avanzados como los de Lenovo, JBL y Sony; y vehículos como los de Kia. En otras palabras: Google Assistant se ha vuelto omnipresente.

Google tiene un poderoso aliado en la batalla frente a Alexa: su rico ecosistema de productos y partnerships.

Para Google, este éxito le otorga una privilegiada posición sobre la que hacer crecer su ecosistema. Que tantos partners estén interesados en su tecnología se convierte en un jugoso caramelo que muchas otras compañías tecnológicas desearían tener en su mano -véase Samsung-. Durante los próximos meses es bastante probable que continúe expandiendo sus dominios.

Esta maravillosa situación fortalece a Google en su batalla frente a Amazon, quien ideó el concepto de altavoz inteligente y definió toda una industria con Alexa y los sistemas Echo. De hecho, la empresa liderada por Jeff Bezos logró conquistar la pasada edición del CES tras adentrarse en infinidad de productos tecnológicos presentados en la feria. Este año, en cambio, su presencia ha quedado en un segundo plano tras la fuerte irrupción de Google, que incluso preparó un nuevo y especial booth para celebrar y mostrar sus extraordinarios progresos.

En un CES bastante descafeinado, solo Assistant ha logrado destacar como la tónica dominante de todas las presentaciones.

El asistente virtual de Google aceptó el español como idioma compatible el pasado mes de noviembre, lo que permitió ampliar su público potencial en mercados como España y Latinoamérica. En esas fechas también desveló productos como el Google Home Mini y Google Home Max, que expandieron una gama de productos cada vez más sólida.

Todo esto ha permitido a Google vender alrededor de 6 millones de dispositivos Google Home desde mediados de octubre, una cifra asombrosa considerando su tardía llegada al sector del altavoz inteligente.

Google Assistent en español 

Cuestiones como “¿qué restaurantes chinos hay cerca?” o “¿quién es el entrenador actual de Golden State Warriors?” podrán ser resueltas directamente al son de un “Ok Google” y sin necesidad de tocar físicamente el smartphone. Un paso más cerca de ese futuro que los ochenteros imaginaban de cara al siglo XXI.

Que Assistant aprenda castellano es, por lo tanto, una noticia excelente para la industria tecnológica en general y para la sociedad hispanoparlante en particular. No obstante, para que se convierta en algo trascendental es imprescindible que su funcionamiento sea bueno. De lo contrario, Assistant puede ir haciendo las maletas hacia el pueblo de la irrelevancia, una fantástica localidad en la que también habitan personalidades tan ilustres como Bixby, Google Plus o Ping.

Durante el tiempo que he pasado junto a Assistant, el objetivo ha sido, en todo momento, averiguar si la propuesta de Google está al nivel que se espera y cómo puede influir en la forma en la que uso, a día de hoy, un smartphone con Android. La respuesta, de forma sintetizada, está en los siguientes puntos:

Muy buena interconexión de conceptos. Lo más destacado de Google Assistant es la facilidad que tiene para interconectar conceptos y preguntas. Si primero lanzas un “¿quién es el presidente del Gobierno en España?” y prosigues con un “¿quién es su esposa?”, el asistente es capaz de interconectar ambas preguntas y ofrecer justo la respuesta que esperas. Si continúas rizando el rizo con preguntas como “¿cuándo nació?” o “¿cuántos hijos tiene?” —en los que el sujeto se omite—, Assitant es lo suficientemente inteligente como para saber que te refieres a Elvira Fernández Balboa, la esposa de Mariano Rajoy. Otros asistentes virtuales como Siri no siempre ofrecen una respuesta satisfactoria cuando se enlazan varias preguntas seguidas.

Respuestas habladas más extensas. Cuando lanzas preguntas como “¿quién es Steve Kerr?”, Assistant recurre a Wikipedia y lee un breve fragmento sobre la biografía del actual entrenador de Golden State Warriors. También hace lo mismo si le preguntas sobre la fecha en la que se instauró el sufragio universal en España. Siri, en cambio, suele limitarse a un “esto es lo que he encontrado” y mostrar la información de Wikipedia en formato de texto.

Nicolás Rivera – Hipertextual