Grupos guerrilleros colombiamos reclutan a migrantes venezolanos a la fuerza

Grupos guerrilleros colombiamos reclutan a migrantes venezolanos a la fuerza

COMPARTIR

Director de la ONG FundaRedes manifestó que los migrantes venezolanos por sus precarias condiciones de viaje se convierten en presa fácil para que los grupos irregulares los recluten

Javier Tarazona, director de la fundación venezolana FundaRedes afirmó que grupos irregulares que se mueven en la frontera entre Colombia y Venezuela estarían reclutando por la fuerza a caminantes venezolanos que huyen de la crisis.

Tarazona manifestó que los migrantes venezolanos por sus precarias condiciones de viaje se convierten en presa fácil para que los grupos irregulares los recluten. Al mismo tiempo, señaló que el gobierno colombiano debe investigar esta situación y ofrecer las garantías de seguridad para estas personas que cruzan hacía Colombia para quedarse o seguir su camino con el fin de superar la crisis que vive el vecino país.

Tarazona manifestó que junto con Mackler García también directivo de la ONG, se dirigieron a la Fiscalía en Norte de Santander y denunciaron el hecho.

“Además del reclutamiento de venezolanos permanente de niños y jóvenes venezolanos, en la extensión de más de 2 mil 200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela, donde las FARC, el ELN, el EPL, actúan a sus anchas, entonces ahora se suma esta situación donde la guerrilla capta a ciudadanos para incorporarlos a sus filas con actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el terrorismo en general”, advirtió.

Aclaró el vocero de FundaRedes que han accedido a testimonios de víctimas y a la información confirmada, producto del trabajo de investigación, documentación y seguimiento que adelanta la ONG, sobre la incursión de la guerrilla colombiana en Venezuela, y se han presentado escritos sobre este monitoreo, por lo cual las víctimas acuden a la fundación, con la confianza de que resguardarán su identidad y de que se elevarán las denuncias pertinentes.

Felipe Fernández / Panampost