Guanipa introduce recurso en contra de la elección de gobernador del Zulia...

Guanipa introduce recurso en contra de la elección de gobernador del Zulia del 10D

COMPARTIR

Abogados del gobernador electo en el Zulia el 15 de octubre, han introducido demandas en contra de la actuación del CLEZ que declarando una inexistente vacante absoluta, “dieron un golpe de Estado” a los zulianos

Maracaibo; 31 de enero de 2018.- La lucha legal e institucional por la gobernación del Zulia no ha cesado. Desde que El Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) decidió no juramentar a Juan Pablo Guanipa como gobernador electo el 15 de octubre de 2017, se han seguido los pasos correspondientes para denunciar el hecho, reclamar el cargo y defender la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

En esta oportunidad se introdujo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia un Recurso Contencioso Electoral en contra de la elección de Gobernador del Estado Zulia celebrada el 10 de diciembre del 2017 por tratarse de “una elección fraudulenta” en los términos del artículo 215 numeral 2 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Raíza Padrino, abogada que introdujo el recurso de amparo, redactó el documento explicando que por las decisiones materiales del CLEZ, se procedió a crear ficticiamente una falta absoluta que fue tomada como excusa por el CNE para convocar una nueva elección, hecho que violenta la voluntad de los electores.

“El fraude electoral aplica frente a todo conjunto de actos abusivos e injustificados por los cuales se desconoce la voluntad popular. Y eso fue lo que hizo el Poder Electoral, pues al convocar a nuevas elecciones de Gobernador sin que antes se hubiera producido una falta absoluta declarada en acto válido y eficaz, desconoció el resultado de las elecciones del 15 de octubre de 2017”, reza el recurso de amparo.

El texto también desarrolla que luego de la convocatoria del CNE, todos los actos posteriores, incluyendo la votación, totalización, adjudicación y proclamación efectuada por la Junta Regional Electoral son igualmente fraudulentas, pues todos ellos desconocieron los resultados de la elección del 15 de octubre de 2017, al considerar falsamente que existía una falta absoluta del cargo ostentado por Juan Pablo Guanipa.

Acciones iníciales

El 17 de octubre se consignó comunicación ante el CLEZ exigiendo la juramentación del para entonces recién electo gobernador, Juan Pablo Guanipa.

El 24 de octubre de 2017, Juan Pablo Guanipa acompañado del pueblo del Zulia, se dirigió personalmente hasta el Consejo Legislativo del Zulia para exigir su juramentación, en una marcha que fue recibida con una dura represión, con perdigones, gas y golpes, muestra de la negativa del gobierno a respetar la voluntad de los zulianos.

El 25 de octubre se dirigió al Tribunal Superior en lo Contencioso Administrativo del estado Zulia para exigir ser juramentado como gobernador, procedimiento establecido en la Constitución zuliana, en caso de que el Consejo Legislativo no pueda o no cumpla con este paso. No obstante, María Elena Cruz, vicepresidente del Juzgado Nacional Contencioso, en complicidad con Perla Rodríguez, coordinadora judicial, se negó a recibir el documento de solicitud presentado por Juan Pablo Guanipa, incurriendo en delito al negar la justicia a un ciudadano.

El 26 de octubre ya era oficial, el Consejo Legislativo del Zulia declaró de manera ilegal, la vacante absoluta en la gobernación en una sesión extraordinaria sin la presencia de los diputados de la oposición. Y sin esperar mucho, ese mismo día la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima llama a unas elecciones municipales donde además se elegiría a otro gobernador para el Zulia.

El 23 de noviembre, se ejercen nuevas acciones legales y un grupo de abogados introdujeron una demanda en contra de las actuaciones del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) por negarse a juramentar al gobernador del Zulia, pero luego de los cinco días hábiles establecidos en la ley para dar respuesta, el 29 de noviembre, los tribunales competentes, declaran inadmisible la acción judicial alegando que hay “acumulación de pretensiones”, agotando un nuevo paso en la justicia venezolana.

El 30 de noviembre fue notificado el tribunal que se iniciará el proceso de apelación que ante tribunales nacionales. El 14 de diciembre la juez nacional Keila Logia Urdaneta Guerrero, la juez presidenta Sandra Mata de Bencomo y la juez vicepresidente María Elena Cruz Faría; negaron la opción de apelación ratificando los argumentos presentados por el juez superior.

Mientras tanto el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, afirmó que seguirán “en la lucha jurídica para que se restablezca el derecho de los zulianos y seguiremos en la lucha política para librar a Venezuela de la tragedia a la que nos han sometido Maduro y sus cómplices”