Guanipa: “Los apagones retornan a Maracaibo después del 20M develando las mentiras...

Guanipa: “Los apagones retornan a Maracaibo después del 20M develando las mentiras de Omar Prieto”

COMPARTIR

Los apagones en el Zulia no han cesado. A cualquier hora del día, los zulianos están expuestos a los cortes intempestivos de electricidad que se prolongan por largas horas. Algunos sectores han sido más duramente golpeados pero ningún espacio de la ciudad capital y demás municipios, ha logrado escapar de la emergencia eléctrica. Sin embargo, la respuesta “oficial” ha sido que no se trata de un asunto de administración de carga sino que los circuitos caen por eventualidades con “un poste o un transformador”, según reconoció Omar Prieto.

La argumentación que ofrecen desde el “ilegítimo” gabinete regional no es más que una vulgar mentira, a juicio de Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado Zulia. “Hay una realidad clara y es que no tienen la capacidad de generar electricidad, reparan obras sin sustentabilidad, en momentos donde la demanda crece producto del calor que se vive en nuestro estado”.

Para la tragedia que vive el zuliano, los racionamientos eléctricos en horas de la madrugada, son quizás la “peor parte”. “No es solo que durante el día hay cortes eléctricos y bajones, sino que entrada la noche, la gente no logra conseguir descanso, porque vuelven a quitarle la electricidad, todo producto, de que la generación térmica en centro-occidente está en caos y se queda dependiendo del Guri, lo que sobrecarga las líneas de transmisión. Eso produce desbalances del voltaje y comienzan a racionar. Hay un racionamiento que pretenden esconder y eso es un absurdo. A Omar Prieto la crisis eléctrica le explota en la cara y miente descaradamente”.” apuntó Guanipa.

No obstante la negación de que exista un plan de racionamiento, Prieto aseguró que la turbina de Termozulia se encontraba lista, así como los trabajos de 400 MW del cable lacustre, y los 400 MW del Puente sobre el Lago. “Hablan de una turbina que estuvo abandonada en Sidor, que exige más gasto que beneficio; de una línea sublacustre que apenas se está iniciando y que, en un gobierno de honestos, estaría lista en al menos tres años, ahora imagínense en un sistema tan corrupto y nefasto como el que hoy gobierna. Termina prometiendo que el problema lo resolverán unos cables que tienen años dañados debajo del puente, sin un diagnóstico real de lo que presentan ¿Con qué dólares pagaran su reparación? Lo cierto es que no hay posibilidad de que alguna de esas tres obras esté lista a corto plazo” respondió Guanipa.

Refirió además que la emergencia eléctrica en el estado, no es más que la consecuencia de la falta de inversión y corrupción del sistema, producto de decisiones centralizadoras que han generado un “daño muy grave”. “Por un lado dicen que no hay ‘administración de carga’ como ellos llaman al racionamiento y por otro dicen que con estas tres obras, se le dirá adiós al racionamiento. Vemos un modelo de gestión que no sirve, de un sistema que acabó con los servicios públicos gracias a la centralización, la partidización y la corrupción galopante”.

El lucro de pocos; sufrimiento de muchos

Una reciente política de Estado, podría influir dramáticamente en la emergencia eléctrica que se vive en el Zulia. Omar Prieto anunció que el estado trabajaría en minar ‘criptolago’, una apuesta que demanda un gran consumo de electricidad y por la que Guanipa emplazó a Prieto, a rendir cuentas. “Deberían responderle al Zulia ¿cómo hacen para minar sus criptomonedas? En medio de esta emergencia eléctrica exigimos que respondan cómo desarrollan esa actividad, cuyo consumo de electricidad es tan alto. Someten al pueblo para seguir llenándose los bolsillos”.

Insistió Guanipa en que la salida a la “tragedia” que vive el Zulia y Venezuela, pasa por el cambio de gobierno y de sistema. “El zuliano, el venezolano en general, necesita recuperar su libertad. Libertad para comer, libertad para trabajar y también para descansar porque hasta eso se le niega hoy a la gente. Esa libertad la lograremos cuando salgamos de este gobierno y enrumbemos al país hacia la democracia y la justicia. En ese esfuerzo vamos a seguir y para ello, necesitamos el concurso de todos los venezolanos”