Guanipa relata cómo fue su detención

Guanipa relata cómo fue su detención

COMPARTIR

“Tú crees que puedes venir a hacer política en San Francisco sin sufrir las consecuencias”, eso fue lo que dijeron los funcionarios de la Policía Municipal de San Francisco (Polisur) a Juan Pablo Guanipa, cuando lo detuvieron este sábado en la mañana.

El diputado estaba en el sector Los Cactus para hacer un recorrido a los comercios de la zona que no tienen comida para vender. “Cuando veníamos de regreso a una reunión con la dirigencia de Primero Justicia, varios vehículos nos interceptaron”, relató Guanipa.

Ninguno de los efectivos que participaron en la acción estaba debidamente identificado, con placa o uniforme. Simplemente llevaban armas.

El hecho ocurrió a las 11.30 de la mañana en la avenida 18 con calle 10 del municipio del sector Sierra Maestra. “Cuando nos bajamos de la camioneta nos golpearon, nos rompieron la ropa y lograron en el forcejo montarnos en una camioneta. Nos quitaron los celulares, al camarógrafo le quitaron la cámara y nos llevaron a la Policía de San Francisco”.

Tras agredir física y verbalmente al diputado y a sus compañeros de tolda Juan Montiel, coordinador del partido amarillo en San Francisco; Ibrahím Gutiérrez y Luis Enrique Araujo, todos fueron trasladados a la sede de Polisur en Sierra Maestra.

A Guanipa lo mantuvieron sentado por espacio de media hora en una oficina y con la camisa rota. Al sitio llegó Dirwings Arrieta. “Cuando estábamos allá, llegó alguien, yo le dije: ‘Vos quién sois’ y él me dijo: ‘Yo soy el alcalde de San Francisco, porque yo sé cómo se llama, pero si me lo ponías en frente no lo conocía”.

El legislador señaló que sostuvo una conversación con el alcalde Arrieta, quien admitió que la acción fue un exceso. “Me dijo: ‘le pido disculpas porque hubo un exceso por parte de mis muchachos’”, señaló que uno de los oficiales aseguró que respetaría la inmunidad parlamentaria. “Yo me pregunto, ¿cómo me la van a respetar si ya fue violada?”.

El dirigente de Primero Justicia destacó que no solo se trataba de respetar su inmunidad, sino los derechos de los que estaban con él. “El alcalde me dijo que iba a abrir una investigación y que iba a conversar con ‘sus muchachos’ para ver qué fue lo que pasó”.

Expediente

Para Guanipa, todo se trata de un expediente que se arma para amedrentarlo a él y todo aquel que levante la voz en contra del presidente Nicolás Maduro. “Nicolás Maduro es un cobarde. Cree que amedrentando va acabar con la disidencia”

Aseguró que la Policía de San Francisco pasó de ser una de las Policías más destacadas del país a una institución que “salvo algunas excepciones”, está tomada por delincuentes y se convirtió en una Policía política. “Esta no es la primera vez que ocurren estas cosas en San Francisco. Ya vimos cómo pasaron estas cosas en el pasado. (…) estamos pasando por un mal momento, pero no podemos perder la esperanza. Vamos a la reconciliación y a la recuperación del país”.