Guanipa: “Seguridad social de policías es también seguridad para la ciudadanía”

Guanipa: “Seguridad social de policías es también seguridad para la ciudadanía”

COMPARTIR

Este lunes se desarrolló en Maracaibo la Consulta Pública de la Ley de Seguridad Social de los Funcionarios Policiales, ya aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, que buscará garantizar la seguridad social tanto de los efectivos policiales, como de sus familiares, siendo un primer paso hacia el proceso de reforma en el sistema de seguridad nacional.
Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, destacó la importancia de lo que aseguró es un “primer paso” de muchos que hay que dar en miras a esa “Venezuela de primer mundo” que se debe perseguir. “Uno de los problemas más graves que tiene este país es la inseguridad y si queremos darle seguridad a la gente, tenemos que lograr que los policías se sientan seguros. Esta ley es una oportunidad para mejorar la seguridad del país porque la seguridad social de policías representa también seguridad para la ciudadanía.”
“No es solamente atender las condiciones laborales en las que un policía trabaja, es entender que es parte de todo un sistema de seguridad, como un buen sistema de justicia que acabe la impunidad, un buen sistema carcelario que permita la reinserción en la sociedad de quienes allí ingresan. Se trata de atender al policía, al maestro, al profesional de la salud, áreas fundamentales en cualquier país. Tenemos que lograr que Venezuela sea un país de primer mundo, y como hoy tenemos las policías no llegaremos a eso”, puntualizó.
Para Yajaira Castro de Forero, diputada a la Asamblea Nacional, la inseguridad debe ser atacada desde distintos aspectos, “no solamente con operativos o dotación”. “Es importante que nuestros policías sientan que están bien protegidos y que su familia está protegida. Esto abarca la protección social de todos los funcionarios policiales y sus familiares.”
Según manifestó la parlamentaria, hay tres aspectos fundamentales que destacan en la ley:
– La creación del Instituto de Seguridad Social del Funcionario Policial, que regirá la administración y recaudación de los recursos, para que puedan tener garantías sociales.
– Garantizar la pensión de sobreviviente o jubilación, en la que se homologarán los beneficios a todos los funcionarios por igual.
– Póliza de hospitalización y cirugía: de forma que el policía al ser herido en algún enfrentamiento o enfermedad, cuente con un seguro de hospitalización y cirugía.
La consulta contó con la participación de figuras destacadas de la región en materia de seguridad ciudadana como Elvis Eizaga, comandante de la Policía regional del Zulia; José Luis Alcalá, Director titular de Polimaracaibo; Héctor Otálora, subdirector de Polimaracaibo; Jesús Cubillán, ex director de la Policía Regional del Zulia; Eduardo Villalobos, Director de Seguridad Ciduadana de la Alcaldía de Maracaibo, entre otros.
Precedentes en el Zulia
La ley probada en primera discusión y sometida a consulta pública, a cargo de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, cuenta con antecedentes en el estado Zulia, que generan “buenos augurios” para la realidad del país, según manifestó Juan Pablo Guanipa.
“En el año 1994 sancionamos en la antigua Asamblea Legislativa del estado Zulia, la Ley de Previsión Social del Policía del estado Zulia, que se mantiene vigente con una reforma que se hizo en el año 2005; lo que quiere decir que hay un precedente en el Zulia que permite generar buenos augurios para que esta ley nacional, haga que todos los policías del país, sin importar a qué cuerpo pertenezcan, sientan que esa labor que realizan, pueda estar amparada, por la seguridad social.”

NO COMMENTS