Guía para limpiar WhatsApp

Guía para limpiar WhatsApp

COMPARTIR

WhatsApp es una de las apps más descargadas en iOS y Android. Nos guste o no, la mayoría usamos esta herramienta para comunicarnos con amigos, familia o compañeros de trabajo.

Aunque no quieras usarla, seguro que alguien te escribe a través de WhatsApp y no te queda otra que tenerla instalada.

Y a pesar de sus constantes mejoras, es inevitable que su constante uso haga que la memoria de tu smartphone acabe por rendirse y llenarse de fotografías, vídeos y conversaciones.

De vez en cuando conviene dedicarle unos minutos a WhatsApp para poner un poco de orden al caos, vaciar las imágenes, eliminar grupos abandonados o guardar conversaciones viejas en la nube.

Veamos las tareas de mantenimiento más importantes para limpiar WhatsApp y disfrutarlo como el primer día.

Mantenlo actualizado
Aunque normalmente las actualizaciones de WhatsApp son automáticas, es posible que el uso que le das a tu Android o iPhone haga que no se haya podido actualizar WhatsApp a la última versión.

Podemos comprobar si tenemos la versión más reciente buscando WhatsApp en Google Play y App Store y ver si en el botón de descarga dice Actualizar o Instalado.

A por los archivos
Lo que más memoria ocupa en WhatsApp son los archivos que compartes: fotografías, vídeos, documentos, presentaciones PowerPoint, archivos PDF, etc.

Una vez al año es recomendable echarle un vistazo, eliminar los que no necesitamos o enviar a nuestro PC o Mac aquellos que tal vez usemos en un futuro. Otra opción es subirlos a servicios en la nube como iCloud, Dropbox, Box, Google Drive o OneDrive o en servicios especializados para fotografías como Google Fotos o Amazon Fotos.

En el caso de Android, también podemos acudir a la tarjeta SD, bien configurando por defecto la memoria adicional para guardar archivos (desde Ajustes > Almacenamiento) o dejando ahí los ficheros previamente descargados.

Desactivar la descarga automática
Es inevitable que la memoria de nuestro teléfono se llene de fotos y vídeos, pero es posible retrasar ese día desactivando la función de descarga automática. Así, sólo se bajarán los archivos que tú digas y no todos los que recibas por defecto.

Para cambiarlo tendremos que ir a Ajustes > Uso de datos y almacenamiento y seleccionar la opción Nunca en cada elemento: Imágenes, Audio, Vídeos, Documentos.

Gestionar los archivos de las conversaciones
Otra opción muy práctica es la que nos permite ver cuánto espacio ocupa cada conversación o grupo de WhatsApp. Desde ahí tenemos la posibilidad de eliminar determinado tipo de archivo o todo el contenido para dejarlo limpio.

Desde Ajustes > Uso de datos y almacenamiento > Uso de almacenamiento o Storage usage veremos la lista de conversaciones organizadas de más a menos voluminosas.

Además, entrando en cada una veremos el número de archivos (imágenes, GIFs, vídeos, mensajes de voz, documentos) y el espacio que ocupan en KB o MB (y si utilizas mucho WhatsApp, tal vez llegues al GB).

Pulsando en Gestionar… podemos marcar y desmarcar mensajes, ubicaciones, imágenes, vídeos y demás archivos y elementos generados para eliminarlos de golpe. Para evitar sorpresas, échale un vistazo antes por si quieres guardar algo de recuerdo.

Desactivar la copia en el carrete
Otro detalle que llena la memoria de tu smartphone innecesariamente es la copia de vídeos y fotos descargados en la galería iOS o en el carrete de Android.

En iOS podemos desactivarlo desde Ajustes > Chats y desmarcando Guardar en carrete de cámara.

En Android es más complicado, ya que tendremos que crear un archivo llamado .nomedia en la carpeta WhatsApp/Media/WhatsApp Images. Para hacerlo, necesitarás un explorador de archivos para Android.

Las copias de seguridad
Aunque las copias de seguridad de WhatsApp son un elemento a tener en cuenta por si extraviamos nuestro smartphone o deja de funcionar, para eliminar contenido del teléfono o poner un poco de orden es poco práctico.

Sin embargo, podemos aprovechar esta función para generar un archivo comprimido que contenga conversaciones y archivos y tenerlo a salvo en la nube o en nuestra computadora. Para ello tendremos que hacer la copia en cada conversación, ya que la copia global sólo admite la subida automática a Google Drive en Android y iCloud en iOS.

Las copias individuales se generan desde la información de una conversación o grupo, en Exportar chat. Se nos preguntará si queremos incluir o no los archivos además de los mensajes de texto.

Luego podremos enviar el archivo de la copia de seguridad por correo electrónico para descargarlo en nuestro PC o Mac.

José María López

NO COMMENTS