Heliodoro Quintero: Para la OPEP el tema del Petro es intrascendente

Heliodoro Quintero: Para la OPEP el tema del Petro es intrascendente

COMPARTIR

El exgobernador de la OPEP, exdiputado de la AN y experto petrolero, Heliodoro Quintero, manifestó en el programa Dámaso 2.0 que se transmite por Éxitos89.7, que la visita de Mohammed Barkindo, actual secretario general de la OPEP a Venezuela, nada tiene que ver con una presunta aceptación del petro como proyecto de unidad de transacción, tal como fue manejado por el gobierno a grandes titulares por los medios oficialistas, sino un protocolo para tratar el tema de los actuales precios y la situación del mercado actual.

Quintero señaló que Barkindo es un funcionario de máxima autoridad ejecutiva del cartel petrolero integrado por 13 países exportadores, que en ningún caso fija políticas sobre el bloque, simplementa presenta recomendaciones a la conferencia de ministros. Indicó que su visita a Venezuela fue meramente protocolar y diplomática, y que en un momento determinado le fue expuesto el tema de la moneda que pretende impulsar el gobierno venezolano sin ningún tipo de compromiso. Catalogó el anuncio del presidente Maduro de una vaga propaganda para darle sonoridad a su proyecto aún no definido como bono o criptomoneda.

“Es totalmente intrascendente para la OPEP el hecho de que se le hayan hecho menciones acerca del Petro. El petróleo por normativa de la OPEP acordada en conferencia de ministros de forma unánime por los 13 países, se transa en dólares, no en yuanes, ni euros, ni en bitcoin y mucho menos en petro. El petro está basado en reservas del arco minero que están en el subsuelo y que son totalmente propiedad de la nación según la Constitución vigente, y no de una ideología o partido político del gobierno”.

Señaló que la ANC no tiene la legislación correspondiente para lanzar un instrumento financiero basada en riquezas en el subsuelo. Catalogó la propuesta de manejar las finanzas petroleras del país a través del petro como un “sin sentido que carece de toda legitimidad y legalidad en Venezuela y en cualquiera de los mercados petroleros.
Señaló que el gobierno debe estar más pendiente del problema de la disminución en la producción que pasó de un millón 990 mil barriles a un millón seiscientos mil barriles.

“Estamos hablando de 300 mil barriles completos de déficit, que multiplicados a la cesta petrolera actual que son 60 dólares por barril aproximadamente, estaríamos hablando de 180 millones de dólares diarios, que sirven para paliar la enorme crisis que enfrenta el país”.

Indicó que es necesario para el gobierno ocuparse del tema de la producción.
“Es mi recomendación al gobierno que tomen en cuenta estos dos puntos fundamentales: Evitar que continúe la caída y que tomen las estrategias necesarias para reactivar la producción, porque esto es parte de la catástrofe que estamos viviendo”.