Hoy Colombia decide por su futuro

Hoy Colombia decide por su futuro

COMPARTIR

Este domingo los colombianos elegirán al próximo presidente de la República para el período 2018 – 2022. Entre los múltiples desafíos que enfrentará se encuentran los temas económicos, la paz, la seguridad interna y las relaciones con vecinos como Venezuela, donde el tema migratorio se ha convertido en un punto ineludible.

Los candidatos que en segunda vuelta buscarán la primera magistratura del país vecino son Iván Duque y Gustavo Petro.

Iván Duque es el candidato a la presidencia por el Centro Democrático. El político fue elegido por Álvaro Uribe para representar los intereses de su movimiento político y volver al poder tras varios años de oposición al proceso de paz con las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Gustavo Petro es el candidato por la Coalición del Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS. Es excongresista y exalcalde de Bogotá. Obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta celebrada el pasado 27 de mayo.

Sistema económico colombiano

En líneas generales, sus índices de inflación y reportes registrados en su desarrollo productivo son estables.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Colombia está dentro de los países Latinoamericanos que mejoró en su crecimiento económico, ya que en el 2017 obtuvo un posicionamiento de 1,8% y en el 2018 lleva un 2,7% para el FMI; 2,9% para el Banco mundial y 2,5% en Latin American Consensus.

En referencia al sector laboral, según un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aún posee un nivel de desempleo ubicado en 10, 7%, por ello entre las acciones del nuevo presidente está el crear medidas efectivas para disminuir la cifra durante su mandato.

Por otro lado, la inflación colombiana obtuvo una reducción de 3,1% en el primer trimestre del 2018, en comparación con el reporte del 2017 que la ubicaba en 4,6%.

El sector económico colombiano ha demostrado ser estable, pero podría mejorar, siempre y cuando el nuevo mandatario sepa llevar un equilibrio entres los factores como el PIB y la inflación.

Éxodo venezolano

La migración venezolana es un tema importante dentro de los debates en Colombia, de hecho, la canciller colombiana María Ángela Holguín manifestó durante su discurso en la OEA el pasado 4 de junio su preocupación sobre la crisis venezolana que “está poniendo en riesgo los sistemas de salud de la región”.

Albergan casi un millón de venezolanos, de los cuales el 35% son ciudadanos colombianos que decidieron retornar a su país. Así mismo, Colombia es la nación con mayor receptividad de venezolanos.

“Estamos atendiendo absolutamente todos los venezolanos que están en Colombia, y no es un tema menor pero la crisis venezolana está poniendo en riesgo los sistemas de salud de la región”, informó Holguín.

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el número de extranjeros en el país pasó de 460 mil 344 en 2017 a 608 mil 051 en 2018.

Entre los registros recolectados por el Departamento de Migración de Colombia, en el territorio hay 376 mil 572 venezolanos, más 442 mil 462 venezolanos irregulares identificados en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), más 250. 000 colombianos retornados, lo que suma más de un millón de personas dentro del país en los últimos 16 meses desde Venezuela.

El éxodo venezolano ha afectado la economía colombiana debido al incremento en la tasa de personas desempleadas o en busca de colocación. Colombia normalmente maneja un promedio de 2.4 millones de personas en busca de trabajo, pero a esa cifra se suma al menos 200.000 venezolanos en la misma situación.

Sin embargo, las contrataciones hacia los venezolanos resultan más atractivas para los accionistas colombianos debido a que sus pagos son menores, de hecho el 50% de los venezolanos encuentra empleo en empresas colombianas, según reseñó un informe publicado en el diario La República.

El sector de salud también se encuentra afectado porque dentro de su marco legal posee una ley en Salud donde garantizan la atención ilimitada en urgencias y la atención integral para cualquier persona, tenga recursos económicos o no. El nuevo presidente a cargo de la Casa de Nariño, deberá tener en cuenta entre sus objetivos un plan de acción para seguir equilibrando su economía en esta materia.

Corrupción y narcotráfico

La principal preocupación de los colombianos por encima de la seguridad es la corrupción. Los candidatos a la Presidencia han propuesto medidas para combatirla. La Contraloría calculó que la corrupción le cuesta al país más de 14 mil millones de dólares cada año.

El tráfico de drogas sigue siendo tema de discusión en las problemáticas colombianas. Según el gobierno de Estados Unidos criticó las acciones poco efectivas para luchar contra ese sector durante el gobierno de Juan Manuel Santos según el Diario de las América.

Entre el 2015 y 2016 según informes oficiales, las plantaciones de coca crecieron hasta 190 mil hectáreas, mientras que otros reportes argumentan un incremento mayor de 240 mil hectáreas. El 96% de la cocaína incautada en Estados Unidos entre 2015 y 2016 tuvo origen en Colombia, por tanto es considerado nuevamente unos de los mayores proveedores de esa droga en el mundo.

Este domingo, los colombianos tendrán la responsabilidad de elegir a un nuevo gobernante, cuya gestión impactará directa o indirectamente en Venezuela. Las relaciones entre ambos gobiernos serán tema vital para la estabilidad de la región.

NO COMMENTS