Hoy se celebra el día de la zulianidad

Hoy se celebra el día de la zulianidad

COMPARTIR

Orgullo de nacer en el Zulia, identidad regionalista o simplemente para hacer alarde de las bondades y costumbres de esta tierra, por todo eso y más se celebra el Día de la Zulianidad. Pero… ¿de dónde viene esta tradición?, ¿Cuál es su origen?

En el 2002, el Gobierno del estado Zulia promulgó el Decreto número 272 que se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria bajo el número 694 el 6 de febrero del mismo año, que establece el 28 de enero como Día de la Zulianidad, según una nota de prensa de la Secretaría de Cultura regional.

El término  zulianidad no es tan reciente. En los primeros años del siglo XX fue bandera de un notable trujillano a quien, sin embargo, se conoció como el más zuliano de todos los zulianos: Abraham Belloso Rosell, quien a la hora de su muerte ocupaba la presidencia del Centro Histórico del Zulia y en sus discursos y editoriales fue un obstinado defensor de los derechos regionales.

Belloso Rosell habló reiteradamente sobre el regionalismo sano del Zulia que “constituyó el eje propulsor del progreso…”.

La periodista y escritora Marlene Nava Oquendo relató que en 1937, cuando el presidente Eleazar López Contreras visitó al Zulia con motivo de la tragedia de la Piragua Ana Cecilia, expresó: “yo admiro ese sentimiento regionalista del pueblo zuliano. Y en mis ideales de magistrado quisiera que los demás pueblos de la nación lo cultivaran con igual esmero, porque de ese anhelar la propia superación, surgiría la emulación para el bien; serían como fuerzas, lanzadas en una misma dirección, concurrirían a un mismo centro. Allí donde la patria única se nos muestra llena de majestad y envuelta en su manto de gloria”.

El aislamiento secular del Zulia –señala el escritor Rutilio Ortega- obligó a sus habitantes a ser autosuficientes para abastecerse, relacionarse y gobernarse. Su único vínculo geográfico es el Lago y  esto es lo que hace que, entre los siglos XVII y XIX se conforme un espacio geohistórico, compuesto por la Provincia de Maracaibo, los actuales estados andinos, parte de Barinas y los Valles de Cúcuta y Santander, con cuyas sociedades establecen nexos mercantiles, económicos y hasta familiares, agrega la reseña.

El historiador Germán Cardozo Galué, exdirector del Centro de Estudios Zulianos y miembro de la Academia Nacional de la Historia, señala sobre este particular que a “pesar de los controles: primero del Gobierno Español y luego de las autoridades republicanas instaladas en Caracas, la región histórica marabina permanece controlada –comercial y económicamente- por la élite local, que, además, ostenta el poder político”.

Belín Vásquez, historiadora y profesora de la Universidad del Zulia, afirma que el conglomerado marabino canalizó sus esfuerzos hacia el trabajo y el quehacer civil,  cerrándose el camino de la aventura militar y el éxodo de habitantes hacia las correrías, asonadas y montoneras.

El Día de la Zulianidad es celebrado con beneplácito realzando sus tradiciones, costumbres, valores, regiones e idiosincrasia.

El 28 de enero de 1821 Francisco Delgado, Gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró su independencia, acto que se convierte en la primera decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de su identidad y de sus intereses nacionales. Esta acción hace que en año 2002 el entonces Gobernador del Zulia; Manuel Rosales Guerrero, decrete el 28 de enero como Día de la Zulianidad.

El texto que declara la Independencia de la Provincia de Maracaibo, reza lo siguiente:

“El Muy Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad de Maracaibo, a 28 de enero de 1821, reunido en Cabildo abierto, en la sala consistorial para tratar y resolver lo que sea más conveniente a la salud pública, orden y gobierno de este pueblo, después de discutir y conferenciar lo que cada uno de sus individuos tuvo a bien exponer sobre el tocado objeto, teniendo en consideración que siendo la primera más noble en su representación, poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente; cuando se haya convencido esta Corporación del anonadamiento y degradación política en que el gobierno de España mantiene a los pueblos de América, que están bajo su ominosa degradación, sólo por el poder opresivo de sus mandatarios, a tiempo que es ominoso demostrar la impotencia que ha tenido, tiene y tendrá siempre con la España de dar la felicidad a este grande y distante continente; acordó que protestando como protestan ante el Ser Supremo la sinceridad y justicia de sus sentimientos, debe en su consecuencia declarar como declara el pueblo de Maracaibo, libre e independiente del gobierno español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante y, en virtud de su soberana libertad se constituye en República Democrática y se une por los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales que bajo la denominación de República de Colombia defienden su libertad en independencia bajo las leyes imprescriptibles de la naturaleza. Publíquese el presente acuerdo por bando a son de caja, repique de campanas y todas las demostraciones de gozo y alegría que haya a bien prevenir el ciudadano Francisco Delgado, en quien provisionalmente y hasta que la autoridad de la República organice el gobierno de este pueblo, se le encarga a nombre de él, del gobierno político, militar e intendencia para que sostenga su libertad e independencia y cuide de su seguridad y tranquilidad. Así lo proclama este pueblo reunido en plaza pública, y los padres de familia y demás personas que quisieran entrar en la sala del cabildo. Firmado: Presidente: Bernardo de Echeverría. Regidores: Manuel Benítez, Bruno Ortega, José Ignacio González Acuña, Ignacio Palenzuela, Miguel Vera, Manuel Ramírez. Síndico Primero: Juan Ignacio Suárez. Procurador: Mariano Troconis”.