HRF condena detención de periodista por maniobrar drone con cámara en marcha...

HRF condena detención de periodista por maniobrar drone con cámara en marcha del 1S

COMPARTIR

Human Rights Foundation (HRF) condena la detención arbitraria de Alejando Puglia, un funcionario público de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, por llevar un pequeño dron comercial con cámara para tomar fotografías aéreas durante la marcha prodemocracia que se llevó a cabo en Caracas el 1 de septiembre. El pasado lunes, una jueza venezolana dictó prisión preventiva contra Puglia, de veinticinco años, y lo imputó por el delito de “favorecimiento bélico” —que conlleva una pena de hasta diez años de prisión— por violar un decreto gubernamental que prohíbe el uso de drones en manifestaciones públicas.

“Nadie debería ser enviado a la cárcel por tratar de documentar una manifestación pública. El régimen chavista lleva años tratando de ocultar una realidad: que las manifestaciones de la oposición son mucho más masivas que las oficialistas. El motivo por el cual se impide que los medios nacionales e internacionales y miembros de la sociedad civil capturen imágenes en estos encuentros es que revelan el descontento público. Una imagen vale más que mil palabras y un video de cientos de miles de manifestantes vale aún mucho más. Puglia es la víctima más reciente de un gobierno que persigue a quienes se atreven a decir la verdad sobre lo que pasa hoy en Venezuela: que los venezolanos quieren un referéndum y que existen los votos suficientes para satisfacer los requisitos constitucionales con este fin”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.

En la audiencia de presentación de Puglia, el pasado 5 de septiembre, el fiscal asignado al caso solicitó su liberación reconociendo la falta de evidencia que lo vincule a la comisión de dicho delito. Sin embargo, la jueza caraqueña Yesenia Rojas Maza negó la solicitud del fiscal y también desestimó la solicitud de la defensa y, en su lugar, ordenó la detención indefinida de Puglia en espera de su juicio.

“Incluso si Puglia hubiera operado el dron, cosa que no hizo, no tendría por qué ser castigado por ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y asociación”, dijo Garry Kasparov, presidente del consejo internacional de HRF. “La persecución absurda e ilegal de Puglia es un intento más de Maduro de intimidar a la oposición venezolana y encubrir la verdad. El régimen debe liberar a Puglia de inmediato”, dijo Kasparov.

Puglia se encuentra detenido en la sede de la policía política de Venezuela, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), ubicada en un edificio conocido como El Helicoide. Miembros de la oposición, entre los que se encuentran estudiantes y ciudadanos que tuitearon o participaron en las manifestaciones contra el gobierno, han sido detenidos de manera ilegal en El Helicoide y sometidos a maltratos que incluyen trato equivalente a tortura.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

Vea nuestro comunicado en inglés aquí.

NO COMMENTS