Inteligencia Artificial: Así eran los emperadores romanos

Inteligencia Artificial: Así eran los emperadores romanos

COMPARTIR

Los emperadores romanos gobernaron Occidente durante siglos y su esplendoroso imperio dejó en herencia carreteras, acueductos y muchos otros edificios arquitectónicos. Gracias a muchas esculturas y pinturas se puede ver sus rostros en piedra, pero ahora, gracias a una nueva Inteligencia Artificial se puede conocer cómo eran, de carne y hueso, estos antiguos gobernantes.

La red neuronal Artbreeder se alimenta con imágenes de bustos y monedas romanas en las que aparecen los rostros de los emperadores

Esta nueva Inteligencia Artificial, llamada Artbreeder, analiza miles de monedas y esculturas de la antigua Roma y es capaz de diferenciar entre rasgos anatómicos y «licencias artísticas» típicas de obras de estas características.

Artbreeder funciona como un red neuronal, es decir que aprende a medida que procesa datos, por lo que cada vez sus retratos de los viejos emperadores se acercan más a lo que pudieron ser. Esta Inteligencia Artificial funciona de forma parecida a cómo lo hacen otras que son capaces de crear caras humanas de la nada.

Artbreeder utiliza una tecnología llamada GAN o red generativa de adversarios, que es clave en la creación de estos rostros virtuales. Esta herramienta se basa en el aprendizaje automático y consiste en alimentar a la red neuronal con imágenes de los emperadores, para ello, como ya hemos explicado se utilizan las estatuas y las monedas.

Estas imágenes se modifican manualmente basándose en las descripciones históricas y se retroalimentan con las del GAN. Además, para hacer más completa la recreación, se han añadido imágenes de algunos actores famosos que han interpretado a varios emperadores, como Daniel Craig en Augustus.

A continuación, se pueden apreciar las caras de los 54 emperadores romanos reconstruidas por la IA:

Póster con los rostros reconstruidos de los 54 emperadores:

Póster con los rostros reconstruidos de los 54 emperadores

El responsable de esta inteligencia artificial es Daniel Voshart, diseñador dedicado desde hace tiempo a la restauración virtual de efigies del Imperio Romano, ya que muchas de ellas sufrían desperfectos o la pérdida de algunas partes como las orejas, la nariz o los ojos. Ha logrado amasar una colección de más de 800 bustos de los 54 emperadores del Principado, el periodo comprendido desde el 27 a.C al 285 d.C.

NO COMMENTS