Inventos de mujeres que marcaron la historia

Inventos de mujeres que marcaron la historia

COMPARTIR

El refrigerador eléctrico, pañal desechable, pruebas de embarazo entre otros inventos fueron realizado por mujeres que marcaron historia.

Por tan importante fecha del #díainternacionaldelamujer la BBC Mundo  indagó sobre los 10 inventos que vieron luz desde la mente femenina convirtiéndose en cosas útiles que hoy en día sirve a toda la sociedad y que de seguro la mayoría desconocía su autoría.

1. Tiras reactivas de orina

El trabajo de Helen Free en el campo de la química revolucionó las pruebas para diagnosticar enfermedades y detectar el embarazo en el laboratorio y en los hogares.

En 2012, la Sociedad Química Estadounidense catalogó el invento de Free como un “hito en la historia de la química nacional”.

Free desarrolló, junto a su esposo Alfred, las tiras reactivas que son usadas en todo el mundo para monitorear la diabetes al revelar la presencia de glucosa en la orina del paciente.

Resultado de imagen para 1. Tiras reactivas de orina

Se trata de unas cintas de pocos milímetros de ancho, impregnadas de sustancias químicas, que al entrar en contacto con los compuestos presentes en la orina reaccionan a cualquier cambio patológico.

2. Fármaco contra la leucemia

Según el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos, Gertrude B. Elion inventó el medicamento contra la leucemia conocido como 6-mercaptopurina y los fármacos que facilitaron los trasplantes de riñón.

Nacida en 1918 en Estados Unidos, de padres lituanos, esta bioquímica comenzó a investigar los antagonistas de bloques de ácido nucleico. Sus estudios la llevaron a sintetizar 6-mercaptopurina y otro fármaco contra la leucemia llamado 6-tioguanine.

3. Método para mejorar negativos fotográficos

En 1978, la Asociación para el avance de las Invenciones y las Innovaciones de Estados Unidos eligió a la química Barbara S. Askins como la inventora nacional del año por haber creado un proceso totalmente nuevo para restablecer el detalle en los negativos de fotografías que habían sido subexpuestos.

4. Pañal desechable

Aunque en 1951 a la estadounidense Marion Donovan se le otorgó la patente por haber creado una cubierta impermeable para pañales, esta arquitecta de la Universidad de Yale es reconocida mundialmente como la madre del pañal desechable.

En 1998, cuando Donovan murió, el periódico estadounidense The New York Times escribió en su obituario: “Tenía 81 años y había ayudado a encabezar una revolución industrial y doméstica al inventar el precursor del pañal desechable”.

5. Tamices moleculares que son fundamentales en la refinación del petróleo

Hablar de Edith Flanigen es hablar de refinar el petróleo de una manera más eficiente, limpia y segura. De hecho, su invento ha sido clave en la producción de gasolina en todo el mundo.

En 1956, la química estadounidense “empezó a trabajar en la tecnología emergente de tamices moleculares, estructuras cristalinas microporosas con grandes volúmenes internos de vacío y poros de tamaños moleculares”, explica el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

6. Limpiaparabrisas

Mary Anderson se le ocurrió la idea del limpiaparabrisas cuando viajaba en un tranvía por Nueva York en un día de nieve a principios del siglo XX.

Anderson observó que los conductores de tranvías con frecuencia tenían que abrir sus ventanas para poder ver en medio del clima inclemente, algunas veces incluso debían detener el tranvía y salir para limpiar la ventana”, cuenta el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

“Su idea consistió en una palanca dentro del vehículo que controlaba un brazo equipado con una escobilla de goma. La palanca, con un contrapeso para mantener el brazo limpiador en contacto con la ventana, podía mover la escobilla a través del parabrisas para así eliminar la lluvia o la nieve”.

Patente

7. El juego de mesa “Monopoly”

Uno de los más famosos juegos de mesa de todos los tiempos, responsable de interminables horas de sana diversión en familia y/o devastadoras discusiones familiares, fue inventado por Elizabeth Magie en 1904 bajo el nombre original de “Landlord’s Game”. El juego de Magie era una crítica a las injusticias del capitalismo sin control, lo que fue aún más irónico cuando, 30 años después, Charles Darrow le robó su juego y se lo vendió a Parker Brothers. La firma finalmente localizó a Magie y le pagó 500 dólares por todos sus problemas.

8. La jeringa médica

En 1899, Letitia Geer inventó una jeringa médica que podía ser manejada con una sola mano. Recuérdate de ella la próxima vez que tu médico te inyecte con una sola mano.

9. Refrigerado eléctrica

Florencia Parpart inventó la refrigeradora eléctrica moderna en 1914. En 1900, Parpart también recibió una patente por una máquina de limpieza de calles bastante mejorada, la cual negoció y vendió a las ciudades en todo Estados Unidos, porque ella era increíblemente genial.

10. El lavavajillas

El lavavajillas fue inventado por Josephine Cochrane en 1887, salvando a una gran cantidad de matrimonios durante el último siglo y medio. Ella comercializó su invención con los propietarios de hoteles, atreviéndose a ir a las reuniones sin la compañía de un esposo, hermano o padre que la escoltara, lo que se consideraba escandaloso en ese entonces y, eventualmente, abrió su propia fábrica.

BBC Mundo

NO COMMENTS