Javier Ignacio Mayorca: “No hay interés en el Gobierno para solucionar el...

Javier Ignacio Mayorca: “No hay interés en el Gobierno para solucionar el problema de inseguridad” en Venezuela

COMPARTIR

 

Javier Ignacio Mayorca, periodista especializado en criminalística, indicó que actualmente Venezuela esta en ausencia de una dirección en materia de planes de seguridad. El experto, indicó, que  no hay interés manifiesto por parte del Gobierno para solucionar el problema de inseguridad.

 

En entrevista  durante el programa radial Dámaso 2.0 por Éxitos 89.7fm, Mayorca señaló, que con la entrada en vigencia la ley de servicio de policías y el cuerpo de policía nacional bolivariana, se centraliza el poder policial.“Existen  23 planes de seguridad cuestionables porque no poseen un diagnóstico con cifras consistentes”.

Hay un índice de 15 a 16 muerte violentas diarias; las cifras de secuestros tuvo un incremento con respecto al 2015 del 150 %. Solo el tema de robo y hurto de vehículos disminuyó de 25 vehículos en mes y medio a 18 vehículo por día.

En materia de seguridad solo “ hemos visto mas militarización de las calles, y la reedición de OLP, aun cuando ministro Reverol, aseguró que esta última serian revisadas  por no estar de acuerdo,  precisamente por los casos de violación a los derechos humanos, sin embargo, fue desmentido por el presidente Nicolás Maduro”.

El tema de la preocupación de la criminalidad solo es superado por la escasez.

En Venezuela la delincuencia no es organizada, según afirmó Mayorca, el auge de los índices de violencia en delitos “sucede porque es un delito desorganizado, incapaz de ejercer un dominio sobre el territorio que esta operando, esto genera conflicto y violencia no solo con territorio y la ciudadanía. Son muchos los jóvenes que se están integrando de manera desorganizada y con violencia.

Los antisociales en Venezuela, prefieren  el robo con violencia, mientras en todos los países de América apuestan por  medios de destreza y habilidad para apoderarse de los vehículos. Situación difícil de explicar,” acotó.

Además, explicó que la Policía Nacional y la Guardia Nacional están involucrados con mayor frecuencia debido a los mecanismos de selección  y formación son menos exigentes. “Existe una enorme presión para que estos cuerpos expandan sus servicios en todo el país , lo que trajo como resultado policías mal formado”.

Coordenadas en la web 2.0 del periodista Javier Ignacio Mayorca:

Tw: @javiermayorca

Blog: Crímenes sin Castigo

Biendateao – Marlyn León @marlynleonVE

NO COMMENTS