Jesús Castillo: En qué invertir en el Zulia 2018

Jesús Castillo: En qué invertir en el Zulia 2018

COMPARTIR

Mientras la mayoría de los zulianos se debaten entre cómo sobrevivir diariamente otros se interesan en ver cómo lograr sacarle provecho a la crisis. La Fundación Zulia Productivo realizó un estudio entre el 12 y el 15 de diciembre de 2017 para identificar en que van a gastar su dinero los zulianos, con una muestra de 1200 sujetos encuestados distribuidos en 500 en el Municipio Maracaibo, 200 en el municipio San Francisco, 150 en el Municipio Cabimas, 150 en el Municipio Lagunillas, 100 en el municipio Colón y 100 en el Municipio Mara, los resultados son interesantes para quienes quieran emprender un nuevo negocio o mantener los que tienen abiertos: 1. Venta de alimentos, verduras, charcutería, carnes, pollo, quesos, artículos de higiene personal; 2. Venta de comida procesada; 3. Venta de tecnología (Equipos celulares, tabletas, computadoras, laptop, unidades de internet portátil); 4. Venta de equipos de seguridad (Sistemas de Ubicación Satelital (GPS), cámaras de seguridad, alarmas, cercos eléctricos, blindaje de vehículos, servicio de escoltas y seguridad privada); 5. Entretenimiento (Obras de teatro, televisión por cable y satelital, eventos de motivación (Coach Motivacionales), eventos deportivos, eventos religiosos; 6. Educación a distancia e idiomas (Inglés, Francés, Italiano, Mandarín); 7. Reparación de auto partes de vehículos y baterías; 8. Servicios funerarios y cremación, 9. Transporte privado vía terrestre, marítimo y aéreo; 10. Salud alternativa (Medicina natural, quiropraxia, gimnasios, yoga, meditación); 11. Materiales de Construcción; 12. Venta de medicamentos; 13. Turismo local, posadas, agencia de viajes; 14. Restaurantes tipo bufe y café; 15. Barberías y salones de belleza; 16. Libros digitales; 17. Venta de ropa y calzado usado; 18. Asesores financieros, banca, seguros, redes sociales; 19. Venta de línea blanca nueva y usada; 20. Venta de cerámica, cocinas; 19. Organización de eventos (matrimonios, bautizos, comuniones, quince años, cumpleaños, cenas empresariales, conversatorios, conciertos); 19. Compra y venta de casas, locales comerciales, terrenos, vehículos, carros, lanchas, motos, oro, divisas, bonos; 20. Venta de camarones para la exportación.

El año 2018 será, según los analistas de riesgo, un año con una hiperinflación sin precedentes en ningún país en el mundo, los productores del campo seguirán padeciendo de escasez de semillas, pesticidas, gasoil, deficiencias en el sistema eléctrico, vialidad agrícola, transporte y seguridad, los mismos indicadores los va a presentar el sector productivo, al menos que el gobierno viendo que ya tiene el 90% del control político del país y no tener a quien culpar inicie el cambio esperado en el sector económico.

25 millones de venezolanos sin importar la situación económica que se presente en el año 2018 no podrán abandonar el país, así que hay múltiples oportunidades para atender a esos venezolanos. El nuevo gobernador del Estado Zulia en compañía de los 21 alcaldes tienen una gran oportunidad para dar un viraje al desarrollo del Estado, deben lograr vencer el olvido y mal gobierno, no es justo que el Estado se encuentre con un aeropuerto sin vuelos, con un puerto desordenado, con una vialidad deteriorada, con los indicadores de inseguridad que espantan, sin gasolina ni gasoil, la reventa de alimentos y medicamentos está a la vista, el alumbrado público deficiente, el aseo urbano da pena, los zulianos se merecen volver a tener un Estado próspero, radiante, competitivo, innovador, petrolero, visionario, tecnológico, volver a tener un Zulia productivo. Como lo dijo Richard Dupong “Un estado productivo es reflejo de un gobierno exitoso, si la depresión económica invade el mercado es reflejo de un gobierno fracasado”.

articulosjesuscastillo@gmail.com                    @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor)

NO COMMENTS