Jesús Castillo: Falso Frente Amplio

Jesús Castillo: Falso Frente Amplio

COMPARTIR

Los políticos en Venezuela están acostumbrados a mentir permanentemente, así como el cuento del lobo  “¡viene el lobo, viene el lobo!: exclamaba el pastor”, cuando el lobo llegó a comerse las ovejas nadie le creyó al pastor. Recientemente un sector de la oposición política del gobierno nacional de Venezuela presentó en el auditórium de la Universidad Central de Venezuela una propuesta que denominaron “Frente Amplio” cuyo objetivo es la búsqueda de la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro, si les suena algo parecido con lo que fue la Coordinadora Democrática y Mesa de la Unidad Democrática no es pura casualidad, son los mismos directores de orquestas responsables de los repetidos fracasos de la oposición política pero con diferentes nombres, lo curioso de este frente es que proponen derrotar al presidente no participando en las elecciones presidenciales, de consejos legislativos y concejos municipales convocadas para el 20 de mayo de 2018.

Ese frente carece de unidad y no es lo suficientemente amplio como intenta proyectar, en lugar de ello, parece un frente estrecho en el que gran parte de los sectores políticos y ciudadanos no están participando. Si revisamos a fondo evidenciamos que los voceros de este frente carecen de carisma y credibilidad para reanimar al ciudadano en cualquier estrategia o acción para retomar las calles. La oposición política se asfixia al no ejecutar tácticas triunfadoras y se empeñan en seguir cometiendo los mismos errores que los ha llevado de fracaso en fracaso.

En el caso del estado Zulia valdría la pena preguntarse ante los continuos apagones, falta de efectivo, transporte público caótico, ausentismo laboral en la administración pública y privada, altos índices de inseguridad, altísimos costos de alimentos, medicamentos, repuestos, pésimos gobiernos locales y regional, ¿qué será de la vida de los concejales, diputados de la asamblea nacional, diputados al consejo legislativo, los alcaldes de los municipios Santa Rita y Sucre, los ex candidatos a la gobernación Manuel Rosales, Juan Pablo Guanipa?, e incluso conocer ¿por qué la oposición política del Zulia está escondida?, ¿será que siguen divididos?, o firmaron un pacto de no agresión con el gobernador y los 19 alcaldes oficialistas, o es que todos están acompañando a Julio Borges en la gira internacional, o será que se quedaron sin recursos para financiar la lucha,  o mejor aún, se encuentran en un curso preparando los 10 pasos para salir de Maduro, o estarán  creando una escuela de política, o se fueron de aliados con la guerrilla, o sencillamente siguen de vacaciones (decembrinas, carnavales y ahora en puente con la semana santa), lo cierto es que sus faltas de acciones ante el desastre gubernamental dejan muchas dudas.

Si Henri Falcón no se retira de la contienda electoral los votos que logre obtener serán producto de unos electores que se revelaron ante la negligente y pusilánime dirigencia opositora que llama a no votar, lo que daría paso a una nueva fuerza política opositora en Venezuela liderada por Henri Falcón. El gobierno que es minoría popular se enfila para seguir gobernando a la mayoría que lo adversa, porque esta mayoría carece de dirección política responsable. El éxodo de venezolanos cada día es mayor en búsqueda de la supervivencia, la cual será mayor después del 20 de mayo de 2018. Mientras tanto, el gobierno del presidente depende de la cúpula militar que lo sostiene, lo que lo hace bastante vulnerable a cambios sorpresivos. La gente repudia a los políticos pero no a la política esta afirmación la hemos mencionado repetidamente, y es que en la lectura del tablero político es claro que llegó el momento de la participación de un frente ciudadano fuera de los partidos políticos.

El gobierno sigue en campaña repartiendo pobreza a través el carnet de la patria comprando votos a bajo costo. El candidato Henri Falcón de la mano del Economista Rodríguez propone  dolarizar la economía, liberar presos políticos, reactivar el aparato productivo, ser incluyente, enfocarse en solucionar los problemas de los ciudadanos y del país en lugar de perseguir a sus adversarios; mientras tanto el candidato y actual presidente Nicolás Maduro está proponiendo seguir haciendo lo mismo que hasta ahora ha hecho, lo que garantizaría el quiebre económico del país. Como lo dijo Claudio Serrano “Ser mayoría electoral y dejarse vencer por la minoría es un acto estúpido”.

[email protected]           @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor)