Jesús Castillo: Lorenzo, El mesías

Jesús Castillo: Lorenzo, El mesías

COMPARTIR

 

Desde el pasado 17 de febrero de 2017 cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció una nueva directiva, la cual después de un mes sigue M.U.D.A., la incertidumbre y decepción en los seguidores de la oposición política en Venezuela se encuentra en un punto de descontento muy crítico; mientras el gobierno continua en su plan de seguir impulsando los C.L.A.P., la misión vivienda y el carnet de la patria como método de propaganda política, intentando recuperar popularidad y dejando entrever que podrían realizarse las elecciones regionales a finales del año 2017, a la vez que saca provecho de que los partidos de la M.U.D. están entretenidos en el proceso de validación, aunado a la ausencia de actividades de calle y de presión popular que pueda ejercer la M.U.D. la cual en este momento se encuentra en un viaje espacial, lo que lleva a muchos ciudadanos a pensar: si los que gobiernan y los que se le oponen al gobierno no están haciendo mucho por mejorar la calidad de vida, entonces hay que pensar en nuevas opciones fuera de los partidos políticos tradicionales y es allí, donde aparece la opción de Lorenzo Mendoza con el aval del grupo de empresas Polar, un poco animado por las tendencias ocurridas con los empresarios en Argentina con Macri, en Perú con Kuczyski, en los Estados Unidos con Trump y lo que pudiera ser en Ecuador con Lasso, en donde se están cambiando las tendencias socialistas por las tendencias empresariales exitosas.

Lorenzo Mendoza está apareciendo en las encuestas como una alternativa fuera de los partidos políticos tradicionales, que agarra fuerza en busca de alternativas que puedan mejorar la actual situación, un eslogan de campaña sería “Con Lorenzo la harina pan y la cerveza no faltaran” y con una organización de distribución que tiene diseñada empresas polar en la cual sus productos llegan a todos los rincones del país será de gran ayuda promocionar su propuesta. Lorenzo tiene el perfil que el ciudadano está aspirando, proyecta éxito, organización, fuerza económica, que quiere al país y un valor muy importante la marca “Polar” que produce lo que al país le hace mucha falta que son “alimentos”, así que con Lorenzo habría garantía de abastecimiento, generación de nuevas fuentes de empleo, relaciones comerciales nacionales e internacionales para reactivar el aparato productivo del país. Y si Lorenzo quiere que sus empresas sigan creciendo está obligado a ser un exitoso gobernante, así que Lorenzo cumple el perfil del Mesías que los venezolanos sueñan. Sin embargo, la debilidad de Lorenzo es no contar con un partido político visible, por lo que está obligado a sentarse a negociar con los partidos de la M.U.D. en donde Leopoldo, Capriles, Falcón y Allup también aspiran a la silla presidencial, aunque a esos aspirantes les costara mucho permitir que un hombre como Mendoza venga a ocupar el puesto que ellos persiguen desde hace años, dado a que gracias a la crisis quien sea el candidato de la M.U.D. tendría una gran oportunidad de ganar unas elecciones por el voto castigo en contra del gobierno y eso complicaría aún más los procesos de negociación interna. Así que, si Lorenzo Mendosa tiene aspiraciones debe emprender una campaña en donde logre conectar el sentimiento de la gente con empresas Polar y él como alternativa de darle solución a corto plazo al estancamiento, en donde proyecte los éxitos de empresa Polar y todo lo que se puede hacer para salir de la aguda crisis.

Para ello, necesitaría contar con un equipo de campaña de alto nivel, capaz de lograr hacer el cabildeo suficiente en pro de generar alianzas políticas necesarias para contar con las tarjetas de los partidos y estructuras electorales, pero, si el gobierno nacional ve que la propuesta de Mendoza agarra fuerzas sin duda la expropiación de empresas polar es un precio que Lorenzo tendrá que preguntarse si está dispuesto a sacrificar, en caso que el gobierno decida a ejecutarlo como mecanismo de presión. Sin embargo, debe tomar en cuenta que en la M.U.D. es donde tendrá sus principales adversarios, por lo que es bastante probable que coincidan con el gobierno en sacarlo del camino. Como lo dijo Jorge Balza “Cuando un aliado se convierte en amenaza tus adversarios se convierten en aliados”.

articulosjesuscastillo@gmail.com                                              @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor)

 

 

 

 

 

 

NO COMMENTS