Jesús Castillo: Mentiras verdaderas

Jesús Castillo: Mentiras verdaderas

COMPARTIR

Los primeros cuatro meses del año 2018 indican que al gobierno se le acabaron las formulas mágicas, es evidente que no tienen capacidad para frenar la debacle económica que viven los habitantes en Venezuela. La situación es insostenible para el 90% de la población que cada día come menos, porque un kilogramo de carne, pollo, pescado, queso, sobrepasaron la barrera del Bs. 1.500.000.00, ni los bonos que reparten por medio del carnet de la patria alcanzan. El deterioro de la calidad de vida es abrumador, el ambiente que se vive en los mercados populares, carnicerías, charcuterías, panaderías, automarcados, fruterías, es de espanto, los precios varían cada hora y todo se calcula con referencia al precio de la divisa extranjera (dólar) del día dependiendo como lo estén cotizando las diferentes páginas web y el indicador Cúcuta en la frontera.  El gobierno perdió la guerra del dólar y el Petro no lo entienden ni quienes lo intentan explicar.

El presidente está en campaña y su oferta electoral es hacer todo igual, siendo evidente que los planes futuros son “antipopulistas”, aumentar el precio de la gasolina, aumentar los impuestos y la reconversión monetaria, así que el futuro que les espera a los venezolanos  después de las elecciones presidenciales es mas inflación y más hambre, recordando que la oposición política baila al ritmo del gobierno y le está dejando en bandeja de plata la reelección al presidente y padre de la crisis.

Las esperanzas de muchos está en la comunidad internacional porque a su juicio es quien puede hacer el milagro, pero la realidad indica que la comunidad internacional es muy diplomática y da un paso adelante y un paso hacia atrás, cómo lo ocurrido en la reciente Cumbre de las Américas, y con las relaciones con Panamá. La vocería del Frente Amplio plantea que el presidente no será reconocido por la comunidad internacional y es la razón por la cual ellos no avalan la candidatura de Henri Falcón porque consideran que eso ayudaría a legitimar a Maduro.  De no suspenderse las elecciones y de ser la abstención la ganadora,  qué se tiene pensado hacer  mientras la comunidad internacional hace el milagro, qué propone el Frente Amplio, el grupo de los 16, Soy Venezuela, Pro ciudadanos, María Corina, Antonio Ledezma, para lograr la renuncia del presidente. Cuánto tiempo creen que la población pueda soportar, qué rol jugaran las Fuerzas Armadas, ¿seguirán complacientes?, ¿se incrementaran  el éxodo de venezolanos?, ¿el PSUV entrará en un proceso de reflexión y negociará a lo interno con el presidente?, ¿habrá una implosión social?.

Todos los escenarios son negativos y ninguno con soluciones a corto plazo, lo que obliga a reflexionar si vale la pena o no intentar vencer al presidente en las elecciones del 20 de mayo de 2018, que toda la oposición llame a votar, se organice la estructura electoral, lleguen a un acuerdo con Falcón de no aspirar a la reelección, se incorpore formalmente la dirigencia de los partidos a motivar el voto y  la participación electoral pasa el 60%, con este escenario  sin duda el presidente sería derrotado.

La situación que se vive hoy se evidencia en este ejemplo: si un paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y los médicos hacen dos planteamientos a sus familiares para intentar salvarle la vida: el primero, que están gestionando una donación de un marca paso con aliados internacionales pero no saben cuánto tiempo pueda durar el trámite y no es muy seguro que lo consigan; y el segundo planteamiento, es ponerle un marca paso que se encuentra en el país que no es de una marca reconocida mundialmente pero las probabilidades de salvarle la vida es de 60%, ¿cual decisión tomaría usted?. Como lo dijo Margaret Valdano “Mientras el mal gobernante cuente con una oposición política débil, sus esfuerzos por mejorar serán pocos”.

[email protected]                              @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor).

NO COMMENTS