Jesús Castillo Molleda: Mentiras verdaderas

Jesús Castillo Molleda: Mentiras verdaderas

COMPARTIR

A solo dos semanas de culminar el año 2018 los escenarios políticos y económicos en Venezuela no son nada alentadores para el primer trimestre del año 2019 dado a la permanente confrontación política, la cual, una vez más estará por encima de la grave crisis económica agudizando los escenarios en el país.


Durante el año 2018 la oposición política venezolana se empeñó en no participar en ningún proceso electoral lo cual solo permitió seguir perdiendo espacios de poder y que el gobierno, siendo minoría, avanzara sin obstáculos en el logro de sus objetivos. Este hecho motivó a la confrontación interna dentro de los aliados del gobierno como si estuvieran construyendo una oposición interna que les permita hacerle creer a la población su carácter amplio y democrático.


Ninguna de las propuestas económicas que ha implementado el presidente Maduro ha dado resultados positivos, por el contrario empeora, lo que pone en alerta a los equipos de choque ante cualquier evento de manifestaciones y protestas para ejercer control desde su inicio. En caso de que el 10 de enero de 2019 ocurriera, lo que se está diciendo una parte de la oposición venezolana, que cuarenta embajadores se retiran de Caracas en un desconocimiento a la envestidura presidencial del periodo 2019 – 2025 podría verse como un triunfo para ésta oposición política internacional en la búsqueda de aliados para enfrentar al gobierno.


Ante este posible escenario, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Jorge Arreaza el pasado jueves 13 de diciembre de 2018 en una reunión con el cuerpo diplomático que hace vida en Venezuela les informó que quien quiera irse es su decisión porque el gobierno venezolano no los está expulsando, y dejó claro cuál sería la estrategia del gobierno para los días posteriores al 10 de enero de 2019, al asegurar que gobierno que no los reconozca, gobierno que ellos no reconocerán. Hasta este momento los gobiernos que han manifestado abiertamente su apoyo y reconocimiento al presidente Maduro son China, Rusia, Turquía, Los Países Arabes, Nicaragua, Bolivia, Cuba, y en el caso de Uruguay hay una discusión sobre el reconocimiento al gobierno venezolano en el debate el partido de gobierno “Frente Amplio”, el cual expulsó al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Almagro por su posición hacia el gobierno de Nicolás Maduro, lo mismo está ocurriendo en Ecuador, Honduras y el Salvador en donde los gobiernos están recibiendo presiones para que reconozcan a Maduro en su nuevo periodo.


Las expectativas están en lo que va a hacer el gobierno de los Estados Unidos, lo cual podría poner fin a las relaciones comerciales entre los dos Estados o al final Trump seguirá con el juego diplomático por sus intereses comerciales con el petróleo venezolano. Sin duda la política venezolana estará muy tensa para esa fecha en la expectativa de lo que pueda ocurrir internacionalmente, mientras nacionalmente los grupos políticos que adversan al gobierno se encuentran confrontados en qué hacer ese día.


Por su parte, los sectores empresariales del país congregados en Fedecamaras, Conindustria, afirman que de mantenerse el incremento acelerado del valor del dólar paralelo se presiona la estabilidad de las empresas generando, en muchos casos, el quiebre ante la imposibilidad de mantenerse con la hiperinflación. Las ventas registradas para el mes de diciembre de las empresas de tecnología, línea blanca, juguetes son alarmantes debido al alto costo que los productos los cuales no permiten que el 90% de los venezolanos puedan adquirirlos. Lo mismo está ocurriendo en el sector panadero, en el que la venta de panes de jamón se encuentra en niveles críticos por sus altos costos de producción y venta.


Mientras todo esto ocurre el gobierno afirma que el país se encuentra en una mejoría económica visible y la oposición asegurando que al gobierno le quedan pocos días. Como lo dijo Canfield Mitchell “Los gobernantes que mienten tan seguido y tantas veces al pueblo llega un momento que se creen sus propias mentiras que trae como consecuencia a un fracaso rotundo de sus políticas económicas y sociales”.


articulosjesuscastillo@gmail.com @castillomolleda
S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor)

NO COMMENTS