Jesús Castillo Molleda: Sorprender al adversario

Jesús Castillo Molleda: Sorprender al adversario

COMPARTIR

El escenario político en Venezuela es poco esperanzador para el colectivo. El país se encuentra desmantelado tanto sus instituciones públicascomo las inversiones privadas, y es que cada día se ven más empresas, comercios, negocios bajando sus Santamaría, lo que revela un claro indicador de una recesión económica sin límites. Mientras el gobierno nacional se encuentra perdido al no darle a los venezolanos buenas noticias y es que solo para el 13% de los venezolanos son creíbles los anuncios del gobierno en relación a que todo va a mejorar, el 87% percibe que por el contrario todo va empeorar lo que acelera el éxodo y desesperanza.

A solo tres semanas del inicio del año escolar 2018 – 2019 las escuelas presentan indicadores de deserción alarmantes, lo que indica que este nuevo año escolar se iniciará con mucho desánimo y baja matricula escolar, lo mismo está pasando en las universidades, la soledad invade las aulas y los cierres de carreras universitarias en educación, filosofía, antropología son notables. Las operadoras de riesgo estiman un cierre de la inflación para el tercer trimestre del año 2018 sobre el 25.000% acumulado, un hecho que sorprende al mundo. Ymientras todo esto ocurre, los venezolanos no se organizan para salir a la calle sin retorno, de no hacerlo la hambruna en los próximos 60 días será de espanto.

Circular por las calles de Venezuela indica que más de cinco millones de venezolanos abandonaron el país y el parque automotor desaparece rápidamente debido a los altos costos de su mantenimiento y la escasez de repuestos. El mundo se sorprende aún mas al ver que en Venezuela la clase política que adversa al gobierno se encuentra dormida, silente, desaparecida, dividida, débil sin tener a figuras políticas que emocionen al colectivo lo que complica aún más el escenario político evidenciando que la única manera, a corto plazo, de cambiar al gobiernose produciría solo sí dentro de los aliados del mismo gobierno existiera una conspiración entre los civiles y militares que lograra un quiebre político,pero, el gobierno sería el mismo con diferentes actores, es decir, el sistema de gobierno sería el mismo, por lo que esa opción es poco alentadora.

El gobierno se encuentra solitario, sin adversarios en el camino y eso facilita el desastre. El gobierno podría ser sorprendido desde sus filas y la oposición podría ser sorprendida desde el gobierno con un referéndum aprobatorio para el 9 de diciembre de 2018 cuya intención es la aprobación de la nueva constitución, la cual sellaría la tumba de la oposición política en Venezuela.

En el estado Zulia los movimientos políticos como Primero Justicia, Voluntad Popular se quedaron hasta sin sedes principales, sus representantes parroquiales se encuentran dispersos e intentando sobrevivir y muchos de ellos ya se encuentran fuera del país lo que evidencia que en el Estado Zulia la oposición política se encuentra disminuida y no preocupa ni ocupa al Gobernador ni a los 19 alcaldes bolivarianos.

Esta realidad del tablero político es sorprendente o mejor dicho inaudita, porque los adversarios parecen aliados, lo cual denota o que no tienen interés por alcanzar el poder o forman parte de esa estructura de poder. En los terrenos bélicos se diseñan tácticas y estrategias para sorprender al adversarioy vencerlo, y en el caso de Venezuela el que está siendo vencido es el pueblo que le queda poca capacidad de aguante y el gobierno hace pocos esfuerzos para darle confianza tanto a los venezolanos como a los inversionistas para que puedan traer sus capitales y relanzar la economía. Como lo dijo Rigoberto Salcedo “Solo una mujer que se esté tomando sus anticonceptivos puede ser sorprendida con un embarazo quien tenga relaciones y no se cuide solo puede ser sorprendido si el embarazo no ocurre”.

articulosjesuscastillo@gmail.com                          @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor)

NO COMMENTS