Jesús Salom: Metodología Agil de proyectos

Jesús Salom: Metodología Agil de proyectos

COMPARTIR

Con ocasión a los grandes  cambios que han surgido y lo acelerado del crecimiento de los avances tecnológicos y de sistemas, ha surgido la necesidad de crear nuevas Metodologías de Proyectos que produzcan resultados a muy corto plazo, estas Metodologías son llamadas o conocidas como “METODOLOGIA AGIL DE PROYECTOS” , por eso a lo largo de estas líneas, brevemente, hablare sobre una de esas metodologías que, con su aplicación,  ha causado un alto impacto por sus excelentes resultados, ella es conocida como la metodología “SCRUM”.

“SCRUM” es un proceso donde se aplican un conjunto de buenas prácticas de una manera regular y monitoreada cuya finalidad es producir resultados en periodos cortos y trabajando en equipos coordinados altamente productivos.

En SCRUM se hacen entregas parciales y regulares del producto final, estableciendo prioridades según el beneficio que aporta al usuario final.

Este tipo de metodología puede ser aplicada a casos con altos niveles de complejidad y donde se requiera la obtención de resultados a corto plazo. Para ello se exige la aplicación de un alto sentido sano de competitividad y productividad, para obtener los resultados esperados.

 

EL PROCESO SCRUM

Dentro de la metodología SCRUM, un proyecto es concebido por fases cortas, con una duración aproximada cada una de cuatro (04) semanas por fase, a lo largo de las cuales se deben proporcionar resultados concretos y verificables por el  Dueño del Proyecto (ProducOwner). Cada una de estas fases están compuestas por historia y tareas donde a cada una de ellas se le asigna unos niveles de ponderación según la prioridad de impacto que el equipo “Team” del proyecto definan. Las mismas deben ser validadas y verificadas por el Dueño del proyecto o producto “ProductOwnwer” para de esa manera dar validez a los resultados que cada uno produzcan.

Cuando se comienza cada fase del proyecto, se inicia al mismo tiempo una serie de actividades de seguimiento diario o “DaylyScrum”,  las cuales tienen una duración aproximada de 15 a 30 minutos por día , lo cual permite detectar cualquier falla, desviación o retraso en el proceso y así poder implementar las acciones correctivas pertinentes. Dentro del equipo del proyecto, se cuenta con piezas fundamentales  que son necesario reconocer a la perfección para identificar las funciones de cada uno de ellos, dentro de este equipo se cuenta con el Dueño del Proyecto quien es la persona encargada de definir dentro los criterios del proyecto: “El que”, así mismo se cuenta con  el Team o equipo del trabajo que es quien se encarga de definir  “ El cómo”,  y por último, con una posición no menos importante, también forma parte del este equipo el Scrum Master quien es el encargado de la planificación de la lista de tareas, selección de requisitos, requisitos priorizados, y quienes a su vez conocen conjuntamente el lenguaje y terminología utilizados para el empleode la metodologíaSCRUM.

Dentro de los términos más usados en la aplicación de esta tecnología encontramos los siguientes y los cuales son necesarios manejar y distinguir con un alto dominio de los mismos para una mejor y rápida obtención de resultados. Los términos en cuestión son los siguientes:

  • El ProductBacklog es un conjunto de historias, las cuales consisten en breves descripciones de la funcionalidad que se desea, narradas y expuestas desde la visión del usuario.
  • El Sprint Plannig es la planificación, de los Sprint o fases del proyecto, allí se seleccionan las historias que van a contener cada sprint.
  • El Sprint es un cuadro organizador de tiempo de cuatro (04) semanas o menos, donde el team emplea su mayor esfuerzo para la obtención o consecución de las historias seleccionadas para dicho sprint o fase.
  • DailyScrum es una reunión que se hace para facilitar el intercambio de información entre los miembros que componen el equipo de trabajo o el team para así lograr aumentar la productividad, al poner de manifiesto en que se pueden ayudar unos a otros.
  • Sprint Reviewes la presentación de lo realizado para determinar el logro y ajustar el ProductBacklog.
  • Sprint Restropectivese realiza con el objetivo de mejorar la calidad del producto, allí se analiza cómo ha sido la manera de trabajar del equipo durante el sprint, la consecución o no de las tareas e historias seleccionadas para así ir mejorando y tomando los correctivos necesarios para los siguientes sprint.
  • Scrum Master es el líder del equipo encargado de velar porque todos los integrantes del equipo sigan los principios, valores y reglas del SCRUM para la obtención de óptimos rendimiento, al mismo tiempo que guía y dirige la colaboración dentro del equipo, sirviendo de interlace con el cliente de manera que la cooperación y apoyo entre ambos (team-cliente) sea la mejor, lo cual se traduce en inmejorables resultados.
  • El ProductOwner es el Dueño del Proyecto quien como se dijo anteriormente, es el encargado de “El que” del proyecto.
  • Teames el equipo de proyecto que va a estar a cargo de dar resultados trabajando en las historias y tareas seleccionadas para cada sprint.

En otra entrega ahondaremos un poco más sobre esta metodología y veremos de manera gráfica lo explicado en esta publicación

 

Ing. Jesus R. Salom C.