José Luis Pirela: Interpol ordena captura contra grupo criminal español que estafó...

José Luis Pirela: Interpol ordena captura contra grupo criminal español que estafó 22 empresas venezolanas

COMPARTIR

El Diputado a la Asamblea Nacional (AN) y Presidente de la Subcomisión de Lucha Antidrogas, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada, José Luis Pírela, (Fracción 16J) , informó acerca de los avances de las investigaciones realizadas en contra del grupo criminal “La Plataforma”, encabezado por el ex integrante de la Corte de Letrados del Senado de España, Ángel Javier Martínez Higueras y los ciudadanos José Antonio Pazos Leiros, Pedro Manuel Álvarez Capriles, Yang Fen Fung y Dong Jiang Lian, a través de las empresas DISTRIBUIDORA KING CHOU C.A. y AUTO ASIA 168, C.A., por su presunta participación en la estafa cometida en perjuicio de 22 empresas venezolanas.

Pirela informó que “la Subcomisión que preside en fecha 12 de Junio de 2.108, aprobó el “INFORME SOBRE LA PRESUNTA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES ÁNGEL JAVIER MARTÍNEZ HIGUERAS Y JOSÉ ANTONIO PAZOS LEIROS EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES VENEZOLANAS DISTRIBUIDORA KING CHOU C.A. (VINCULADA A MAFIAS CHINAS Y PDVSA) Y AUTO ASIA 168 C.A. (VINCULADA A OPERACIÓN “MANOS DE PAPEL”), PARA COMETER DELITOS DE ESTAFA, ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR Y LEGITIMACIÓN DE CAPITALES EN PERJUICIO DE 22 EMPRESAS VENEZOLANAS”, con ocasión de la denuncia interpuesta en fecha 11 de Enero de 2.018 por la empresa DIGOLD OVERSEAS, S.A., propiedad del empresario salvadoreño Samuel Quiros Noltenius, quien también posee el banco de inversión centroamericano The Network Co., The Network Energy Fund, S.A., Grupo Q, Andino Capital Markets, World Music Group, Make Your Own Peace y actual Director Suplente de la Bolsa de Valores de El Salvador.

Puntualizó el Diputado José Luis Pirela que una vez reunidas las suficientes pruebas, el Ministerio Publico solicitó al Tribunal de Primera Instancia en Función de Control se decretará orden de aprehensión a los involucrados por ser los autores de los delitos ESTAFA CONTINUADA, tipificado en el artículo 462, en relación con los artículos 88 y 99, todos del Código Penal Venezolano Vigente y ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, siendo acordado en fecha 27 de Noviembre de 2.018. Actualmente la orden de captura (alerta roja) es difundida a través del sistema de la Policía Internacional (Interpol).

“Para esta Subcomisión lo más importante es proteger los intereses de los empresarios venezolanos afectados, aportar elementos probatorios suficientes que permitan al Ministerio Público y al Juez de Control determinar los hechos, las responsabilidades y el grado de participación de los sujetos implicados. Incluso, los de aquellos sujetos que intervinieron como asesores financieros o intermediarios pues entiendo que de esta participación podría derivar alguna responsabilidad civil o penal.” Indicó Pirela.

Señaló además que ha procedido a notificar al ciudadano Samuel Quiros Noltenius, a fin que preste su testimonio y promueva los recaudos necesarios para dar continuidad al proceso, nos explique algunos detalles sobre las operaciones llevadas a cabo con los clientes afectados y su relación con Ángel Javier Martínez Higueras y rinda adecuada cuenta acerca de las acciones penales y civiles ejercidas en interés del grupo de empresas afectadas. “Debe dar cuenta de las acciones emprendidas y del interés real que tiene en aclarar las cosas, en llegar a la verdad, debido a que ha mostrado señales de desinterés en la resolución de los casos.”

Concluyó que en los próximos días establecerá contacto con el Congreso de Diputados y el Senado de España, para implementar un sistema de cooperación y asistencia interparlamentaria, que permitirá continuar con el proceso de investigación llevada a cabo por esa Subcomisión.

NO COMMENTS