La Academia de Hollywood expulsa a Weinstein por escándalo de abusos sexuales

La Academia de Hollywood expulsa a Weinstein por escándalo de abusos sexuales

COMPARTIR

La sesión fue convocada el pasado jueves, en un comunicado en el que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas describió el comportamiento del productor como “asqueroso, repelente y contrario a los altos estándares de la Academia y la comunidad de creadores”

La Academia de Hollywood expulsó hoy al productor Harvey Weinstein, envuelto en un enorme escándalo de abusos y acoso sexual, y decidió enviar al mundo el mensaje de que la “era” de la ignorancia y la complicidad de los abusos sexuales en la industria del cine ha acabado.

“Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad”, anunció hoy en un comunicado la junta de la Academia de Hollywood, encargada de los Óscar y compuesta por 54 importantes iconos del cine, como Tom Hanks, Whoopi Goldberg y Steven Spielberg.

La sesión fue convocada el pasado jueves, en un comunicado en el que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas describió el comportamiento del productor como “asqueroso, repelente y contrario a los altos estándares de la Academia y la comunidad de creadores”.

Numerosas actrices, modelos y empleadas del productor lo acusaron en los últimos días de acoso o abuso sexual, entre ellas Ashley Judd, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Heather Graham, Kate Beckinsale, Cara Delevingne o Léa Seydoux. La actriz estadounidense Rose McGowan lo acusó incluso de violación.

El productor negó haber tenido cualquier tipo de sexo no consentido, tras conocer las primeras acusaciones.

Weinstein es desde hace más de 20 años miembro de la poderosa asociación de la industria cinematográfica estadounidense y sus películas producidas con los estudios Miramax y la Weinstein Company obtuvieron más de 80 Oscar de la Academia, cinco de ellos a la mejor película. Por “Shakespeare in Love” el propio Weinstein ganó el Oscar al mejor productor.

El miércoles, la asociación que concede los BAFTA, los principales premios del cine británico, ya le retiró su membresía. También ha sido ya expulsado de su propio estudio The Weisntein Company (TWC) que fundó con su hermano Bob.

Compañeros de profesión se han distanciado también del productor, entre ellos estrellas como Meryl Streep, Ryan Gosling, Tom Hanks o Leonardo DiCaprio, que se mostraron conmocionados por el caso.

El oscarizado Michael Moore, que trabajó con Weinstein en su documental “Fahrenheit 9/11” hizo el viernes un llamamiento en un post publicado en Facebook a crear “un mundo sin Harvey” al que calificó de uno de los “sociópatas más exitosos” que logró durante años abusar en secreto de mujeres. Moore aseguró no saber nada de esos abusos, al tiempo que pidió apoyo para las mujeres que tuvieron el valor de desvelar lo ocurrido.

EFE

NO COMMENTS