La xenofobia de Claudia Palacios: “Migrantes venezolanos no deben parir porque la...

La xenofobia de Claudia Palacios: “Migrantes venezolanos no deben parir porque la mayoría son pobres”.

COMPARTIR

En el texto titulado “Paren de parir”, escrito por Claudia Palacios, ex presentadora de la cadena CNN, le reclama al gobierno de Colombia que redoble sus esfuerzos para controlar la tasa de natalidad de los millones de migrantes venezolanos que entran cada día al país pues, escribió, “en su mayoría son pobres y no tienen cómo financiar el futuro de sus hijos”.

La periodista, que ahora es columnista del diario El Tiempo de Bogotá, pidió a sus lectores que contribuyan a iniciativas benéficas para migrantes venezolanos en las cuales se enfatice la planificación familiar pero también se dirigió a los migrantes en un tono fuerte y aseguró que están acostumbrados a tener hijos para obtener subsidios estatales.

“Queridos venezolanos, acá no es como en su país y qué bueno que no lo es, pues a punta de subsidios el socialismo del siglo XXI convirtió en paupérrimo al más rico país de la región. Si ustedes se siguen reproduciendo como lo están haciendo sería aún más difícil verlos como oportunidad para el desarrollo que como problema”, escribió Palacios.

Según Naciones Unidas, más de 1,3 millones de venezolanos llegaron a Colombia desde 2015 para escapar de la hiperinflación y la escasez de medicamentos y bienes básicos que azotan a su país. Un censo de migrantes venezolanos realizado por el gobierno en el primer semestre de 2018 contabilizó más de 8.000 venezolanas embarazadas.

El analista Daniel Samper Ospina criticó la columna señalando: “Debemos hacer contra la xenofobia es enviar mensajes exactamente contrarios a los que escribe Claudia Palacios en su lamentable columna. Las mujeres gestantes venezolanas merecen toda nuestra compasión y ayuda”.

Palacios citó en su columna cifras de la Agencia Nacional de Migración según las cuales los hospitales en algunas ciudades cercanas a la frontera con Venezuela están atendiendo actualmente a más madres venezolanas que colombianas. También afirmó que las agencias gubernamentales que atienden a la población infantil están colapsadas por la llegada de familias venezolanas.

La organización La Casa de la Mujer, que se dedica a proteger y defender los derechos de las mujeres desde 1982, manifestó su rechazo a la columna.

“Muchos vivimos en el país del futuro incierto, la mera supervivencia, las secuelas de la guerra o del conflicto armado interno y evidentemente de la discriminación. Exigimos respeto por la dignidad y la autonomía sexual y reproductiva de mujeres migrantes”, dijo la organización.

AP

NO COMMENTS