Las 16 empresas sancionadas en Panamá están relacionadas a los Malpica Flores

Las 16 empresas sancionadas en Panamá están relacionadas a los Malpica Flores

COMPARTIR

De acuerdo con algunas declaraciones realizadas por redes sociales, las mismas habrían sido registradas por familiares de la primera dama venezolana, Cilia Flores, específicamente por sobrinos de esta.

Este jueves, 29 de marzo, el departamento de Economía y Finanzas de Panamá emitió un comunicado en el que se sancionan a un conjunto de funcionarios del gobierno y a 16 empresas venezolanas.

De acuerdo con algunas declaraciones realizadas por redes sociales, las mismas habrían sido registradas por familiares de la primera dama venezolana, Cilia Flores, específicamente por sobrinos de esta.

Entre los nombres de la lista se encuentran Iriamni Malpica Flores, Carlos Malpica (extesorero) y Evelyn Malpica Torrealba.

Se conoció que 10 de estas empresas se registraron en septiembre de 2015.

El “emprendimiento” de la Familia Malpica Flores en Panamá

Nadie se refiere a él por su nombre. Es “El sobrino de Cilia”, concuerdan voces de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Pdvsa y medios empresariales de Valencia, ciudad donde están radicados los Malpica y algunos Flores. Después de sus tíos, del presidente del parlamento y del presidente de la estatal petrolera debe ser el civil más poderoso de Venezuela.

Su entorno ha tomado nota de esta situación y comienza a sacar provecho. A nueve meses de instalado en la directiva de Pdvsa, el administrador coincidió en Panamá con sus padres -Carlos Malpica Torrealba y Eloísa Flores- en el mismo período en que en esa ciudad se registraban 10 empresas familiares, del 2 al 10 de septiembre. Su tía, Evelyn Malpica Torrealba, viajó a Panamá en días previos, mientras su hermana entró a Venezuela proveniente de ese país días después de la iniciativa empresarial. La información se desprende del análisis de los movimientos migratorios de la familia y consultas hechas en el Registro Público de la capital del país centroamericano. Asimismo, antes de esa curiosa semana de septiembre, se pudo establecer que los Malpica habían creado dos empresas en 2014 y tres en 2015 (entre marzo y agosto). En octubre de 2015 agregaron una más a su abultado inventario.

Cada empresa abierta en Panamá fue registrada con un capital inicial de 10.000 dólares. Los nombres de las compañías sugieren un holding dedicado al transporte marítimo, uno de los ramos de Pdvsa: Seaside Services, Maritime Crews Inc., Oceanos Investors Corp, Marine Administration Panamá. Sin embargo, ese es sólo uno de los al menos 30 objetivos que tiene cada compañía. Todas, en su documento constitutivo, establecen, entre otras, las siguientes metas: compra de muebles e inmuebles, contratación de servicios de personal y transporte, investigaciones de propiedades, avalúos, comprar, vender, hipotecar, gravar muebles e inmuebles, demolición, transporte aéreo y terrestre, exportaciones, importación, reexportación, contratar y participar en licitaciones públicas y privadas.

 

NO COMMENTS