Las adjudicaciones irregulares durante la gestión de Javier Alvarado en la C.A....

Las adjudicaciones irregulares durante la gestión de Javier Alvarado en la C.A. La Electricidad de Caracas (Parte I)

COMPARTIR
Una serie de negociaciones revelan la permanente estrategia que opera en la empresa eléctrica estatal para escamotear los recursos públicos mediante la suscripción de contratos y adenda y que en nada se ha traducido en la mejora del servicio.
 
Por Maibort Petit
@maibortpetit
El presunto esquema de corrupción al que hemos venido haciendo mención en nuestras últimas entregas consistente en el otorgamiento de contratos que, aparte de incumplirse, se extienden en el tiempo mediante la suscripción de adenda o contratos complementarios que, a la vez que sirven para incrementar el precio de dichas adjudicaciones, se repite en la C.A. La Electricidad de Caracas bajo la gestión de Javier Alvarado Ochoa.
El expresidente de C.A Electricidad de Caracas durante el gobierno de Hugo Chavez, Javier Alvarado forma parte de los funcionarios acusados por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, dependiente de la Fiscalía General de España en el marco de la acción  legal contra el grupo empresarial español Duro Felguera, demandados por pagar sobornos a empleados de la empresa estatal de Venezuela a cambio de contratos millonarios.
En esta entrega presentamos  un conjunto de contratos y adenda firmados en dicha administración que suman en total Bs. 122.820.190,34, una cifra que a la tasa de cambio vigente para 2009 representaban USD 17.722.971,19 si se calculan al precio del dólar paralelo  vigente para la época (Bs. 6,93 por dólar) o USD 57.125.669,93 si se calculan a la tasa de Cadivi que regía para el momento (Bs. 2,15 por dólar).
 
Equivalente a 5.973.744 kilos de carne de primera
Haciendo un cálculo acerca de lo que esto hubiera representado para la alimentación del venezolano en esa fecha, tenemos que hubieran podido comprarse 5.973.744 kilos de carne de primera que exhibía un precio de Bs. 20,56 el kilogramo; 10.435.020 kilos de pollo (Bs. 11,77 el kilo); o 35.912.336 kilos de harina de maíz que en aquel entonces tenía un precio de Bs. 3,42 por kilo[1].
A pesar de las millonarias contrataciones, Venezuela padece en la actualidad la peor de las crisis que en materia eléctrica ha experimentado el país desde el siglo 20 hasta la fecha.
A continuación los contratos:
Grupo electrógeno en base aérea
Javier Alvarado O., presidente de la C.A. La Electricidad de Caracas, y Agustín Pupo Domenech, de nacionalidad cubana y director general de laConstructora del Alba Bolivariana, C.A. representando a ambas compañías respectivamente, firmaron un contrato el 8 de mayo de 2009, identificado con el número NCO/0209/133; según el cual Alba Bolivariana se comprometía a ejecutar las obras para la “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno de la Base Aérea Teniente “Luis del Valle García”, ubicado en el municipio Bolívar, estado Anzoátegui”.
La obra se ejecutaría en un plazo de cinco meses a un precio total de Bs. 6.609.182,696, IVA incluido comprendiendo dicho monto relativo al pago de honorarios, mano de obra, personal de supervisión, así como los recursos requeridos y materiales consumibles, maquinarias, herramientas y equipos suministrados por Constructora del Alba Bolivariana, C.A., entre otros gastos. Los pagos debían llevarse a cabo mediante valuaciones mensuales a las que la C.A. Electricidad de Caracas debía darle el visto conforme.
Igualmente, la cláusula 7 del contrato establecía posibles variaciones de la obra y estipulaba que se podrán producir cambios por parte de la C.A. La Electricidad de Caracas sin que Alba Bolivariana pueda negarse a dichos cambios. Igualmente, la constructora podía hacer proposiciones de transformaciones en la obra. Quedó sentado que los precios derivados de estas variaciones debían establecerse de mutuo acuerdo.
Obras en Guárico y Cojedes
Entretanto, el contrato NCO/0313/137 se suscribió el 16 de marzo de 2010, entre la C.A. La Electricidad de Caracas, bajo representación de su presidente Javier Alvarado O. y la Constructora del Alba Bolivariana, C.A.,representada por el cubano Mario de Jesús Pérez Rodríguez, autorizado para la firma por un poder autenticado.
En este contrato, Alba Bolivariana se comprometió a ejecutar para la estatal eléctrica las obras para la construcción y puesta en funcionamiento de emplazamientos de generación distribuida en las poblaciones de El Socorro e Ipire, estado Guárico, base aérea Barcelona II, estado Anzoátegui, y Lagunitas, estado Cojedes”.
El precio del contrato fue de Bs. 42.520.267,61. Se otorgaría un anticipo de 30 por ciento del monto del contrato que se deduciría posteriormente en la misma proporción de cada facturación parcial o valuación presentada.
El tiempo de ejecución se fijó en tres meses, contados a partir de la firma del acta de inicio. Los pagos se harían contra presentación de facturas y previas valuaciones mensuales.
Igualmente, se establecieron las fianzas, pólizas, responsabilidades y garantías, así como la cláusula de confidencialidad de la información.
Emplazamientos de generación en Zulia y Falcón
El presidente de C.A. La Electricidad de Caracas., Javier Alvarado O.,también firmó el contrato NCO/0113/138 junto a Mario de Jesús  Pérez Rodríguez, apoderado de la Constructora del Alba Bolivariana C.A., para la “Construcción y puesta en funcionamiento de emplazamientos de generación distribuida en las poblaciones de La Cañada y El Brillante, estado Zulia, y Tacuato, estado Falcón”.
Constructora del Alba Bolivariana se comprometió a culminar la obra en tres meses, por un monto total, IVA incluido, de Bs. 26.813.313,11 que serían pagados tras valuaciones mensuales contra facturas y soportes correspondientes.
Contrato NCO/1008/412
Un nuevo contrato fue firmado entre C.A. La Electricidad de Caracas y la Constructora Alba Bolivariana, C.A. Representaron a las partes para la firma, respectivamente, Javier  Alvarado O. por la estatal eléctrica venezolana y Agustín Pupo Domenech, director general de la contratista.
El contrato se identifica con el número NCO/1008/412 y asciende a un monto de Bs. 5.851.098,31 con un plazo de ejecución de cinco meses para la “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno de Corinsa ubicado en el municipio Cagua del estado Aragua”.
Addendum 1 al contrato Nº NCO/0209/131
En nuestro poder también tenemos, además de los contratos de obras, un buen número de adenda que tienen por objetivo hacer cambios de algunas cláusulas de las negociaciones originales. Así tenemos el Addendum 1 al contrato Nº NCO/0209/131, firmado el 7 de diciembre de 2009, por Javier Alvarado en representación de C.A. La Electricidad de Caracas y Mario de Jesús Pérez Rodríguez mediante poder autenticado en representación deConstructora Alba Bolivariana, C.A.
Este Addendum, que afecta el contrato original firmado el 8 de mayo de 2009, por el mismo Javier Alvarado y Agustín Pupo Domenech, por C.A. La Electricidad de Caracas y la Constructora del Alba Bolivariana C.A., respectivamente, modifica la cláusula del plazo original establecido en 5 meses y lo extiende en tres meses, dividiendo el plazo en dos fases. Una primera fase del 7 de diciembre de 2009 al 31 de diciembre del mismo año, y una segunda fase desde el 1º de enero hasta el 7 de marzo de 2010. Asimismo, acuerdan aumentos y disminuciones la obra en las partidas correspondientes.
La obra en cuestión se trata de la “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno de Santa Ana, ubicado en la población de Santa Ana, estado Anzoátegui”, cuyo precio aumentan en Bs.  1.552.846,52 sin incluir el impuesto al valor agregado y discriminado en dos partes de acuerdo a las dos fases establecidas.
Originalmente, el monto de la obra había sido contratado por la cantidad de Bs. 5.215.436,20.
Emplazamiento del grupo electrógenos en Camatagua
El contrato NCO/1008/413 tiene como objeto la “Construcción, instalación y puesta en marcha el emplazamiento del grupo electrógenos con tecnología Guascor, en la población de Camatagua, estado Aragua” y fue convenido entre C.A. La Electricidad de Caracas, representada por Javier Alvarado y por Inversiones JL66, C.A., representada por su presidente Jorge Enrique Camejo Leiba.
El contrato se firmó el 19 de diciembre de 2008 a un precio convenido Bs. 6.300.024,99 que con el impuesto al valor agregado, IVA, se elevó a Bs. F. 6.867.027,24 a pagarse en dos fases, una correspondiente al ejercicio fiscal de 2008 y otra fase correspondiente al ejercicio fiscal de 2009. Pagos que se harían mediante valuaciones mensuales contra facturas y soportes.
La obra se ejecutaría en cuatro meses a dividirse en dos fases: una desde la firma del Acta y hasta el 31 de diciembre de 2008 y otra desde el 1º de enero y hasta completar los cuatro meses.
Este contrato tiene un Addendum identificado con el número 1 y firmado el 30 de marzo de 2009 por los mismos representantes de cada empresa (Alvarado y Camejo Leiba) en el que se modifica el precio de la obra y se eleva a un monto Bs. 10.859.525,49, sin IVA.
También modifica el Addendum el plazo de ejecución extendiendo en nueve meses la duración de la fase 2.
Obras en Palo Negro
 
El contrato NCO/1008/414, firmado entre C.A. La Electricidad de Caracas e Inversiones Anher, C.A. tenía como objeto la “Construcción, instalación electromecánicas y puesta en marcha del grupo electrógenos con tecnología MTU, en la población de Palo Negro, estado Aragua”.
Firmaron: por La electricidad de Caracas, Javier Alvarado O. y por Inversiones Anher, su presidente, Ana Hernández Santana.
El precio de la obra se fijó en Bs. 5.675.859,82 dividido en dos fases e imputándose cada una a los presupuestos de 2008 y 2009, respectivamente. Pagos que se realizarían de acuerdo a valuaciones mensuales. El plazo de ejecución se estableció en tres meses comprendidos en dos fases: desde la firma de inicio y hasta el 31 de diciembre de 2008, la primera. Y una segunda fase desde el 1º de enero de 2009 hasta completar los 3 meses.
A este contrato se le hizo un Addendum identificado con el número 1 y firmado por Javier Alvarado y Ana Hernández Santana presidentes de La electricidad de Caracas y de Inversiones Anher. Este documento modificó las cláusulas tercera, sexta y quinta del contrato original referidas al precio de la obra, plazo de ejecución y garantías.
La fase dos se extiende cinco meses en su plazo de ejecución abarcando desde enero de 2009 hasta agosto del mismo año. Mientras que el monto total de la obra se eleva a Bs. 8.711.043,38, sin incluir el impuesto al valor agregado, IVA.
Trabajos en Margarita
La obra “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno de Margarita I, ubicado en la población de las Hernández del municipio Tubores en la isla de Margarita en el estado Nueva Esparta”, fue negociada por la C.A. La Electricidad de Caracas a la Constructora del Alba Bolivariana C.A. y su contrato identificado con el número NCO/1008/415, se firmó el 2 de marzo de 2009, entre Javier Alvarado y Agustín Pupo Domenech.
El precio de la obra se estableció en Bs. 6.455.060,83, incluido el IVA, pagados mediante valuaciones mensuales y se determinó un plazo de ejecución de cinco meses contados a partir de la firma del acta de inicio de la obra.
El 11 de septiembre de 2009 se hizo un primer Addendum de este Contrato NCO/1008/415, firmado por el mismo Javier Alvarado por C.A. La Electricidad de Caracas y el cubano Mario de Jesús Pérez Rodríguez por la Constructora Alba Bolivariana, para extender el plazo de ejecución de la obra por un periodo comprendido entre el 14 de septiembre de 2009 hasta el 30 de noviembre del mismo año.
Pero el 1° de diciembre de 2009 los mismos firmantes, Alvarado y Pérez Rodríguez, suscribieron el Addendum 2 para aumentar el alcance de la obra con la construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno Margarita II (Las Hernández II), ubicado en el terreno adyacente al grupo electrógeno Margarita I (Las Hernández I).
También se extiende el plazo de ejecución de la obra y se divide en dos fases. La primera comprendida del 1° de diciembre al 31 de diciembre de 2009. Y la segunda desde el 1º de enero de 2010 hasta el 31 de marzo del mismo año.
Por otra parte, se aumenta según este Addendum 2 el monto de la obra en Bs. 8.765.403,56, sin incluir el IVA y con lo cual el monto total del contrato que originalmente era Bs. 6.455.060,83, incluido el IVA, se eleva a Bs. F. 14.687.477,72, sin el impuesto al valor agregado, IVA.
Los protagonistas
En primer lugar tenemos encontramos a Javier Alvarado Ochoa, un ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Simón Bolívar, con especialización en Gerencia de la Energía, nacido el 1° de octubre de 1955, titular de la Cédula de Identidad N° V- 5.003.011, que según el portal Dateas[2] tiene su residencia en El Hatillo, estado Miranda.
Su cuenta individual[3] en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, refiere que ingresó al sistema el 1° de octubre de 1979 a través de la filial de PDVSA Bariven de la cual egresó el 20 de septiembre de 2013, su número patronal es D29887279. Su estatus actual es cesante  y su fecha de contingencia fue el 1° de octubre de 2015. Acumula un total 1.698 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 424.466,44. No tiene pensión asociada.
Según el Registro Electoral Permanente, Javier Alvarado Ochoa sufraga en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Conopoima, ubicada en la Urbanización La Lagunita de El Hatillo, estado Miranda.
De acuerdo al portal Poderopedia, ingresó a la industria petrolera en 1979, específicamente en Lagoven, en el área de La Salina, estado Zulia. Se desempeñó como viceministro de electricidad y presidente de la C.A. Electricidad de Caracas. En 2007 integró la junta directiva del Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca). “El 3 de abril de 2018 se conoció que la Fiscalía española citó a Alvarado por presuntamente existir sobornos del grupo empresarial español Duro Felguera a cambio de contratos durante su gestión al frente de la Electricidad de Caracas en 2009”[4].
Sobre Agustín Pupo Domenech poca es la información que se puede obtener. La Gaceta Oficial de la República de Cuba del cuatro trimestre de 2003, dice que el 25 de febrero del citado año fue promovido y designado al cargo de Viceministro del Ministerio de la Construcción[5].
Según el portal Revistas Excelencias, “Agustín Pupo Domenech es gallero, abogado e ingeniero en Geología y autor de un libro dedicado al Gallo fino cubano y de sus 53 años, cuarenta lleva relacionado con los gallos de pelea. Sus gallos han sido exportados a otros países de América”[6].
Con relación a Mario de Jesús Pérez Rodríguez, una reseña sobre la V Legislatura (1998-2003) del Parlamento Cubano refiere que este fue promovido a Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Camagüey[7].
Jorge Enrique Camejo Leiba[8] es titular de la C.I. V-8.955.913, nacido el 26 de junio de 1966, residente en la parroquia Madre María de San José del municipio Girardot del estado Aragua.
Su cuenta individual[9] en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales indica que ingresó al sistema el 1° de septiembre de 2014, a través de la empresa Inversiones JL66 C.A. con el número patronal A23600802. Tiene estatus activo, su fecha de contingencia es el 26 de junio de 2026, acumula 327 semanas y sus salarios cotizados suman un total de Bs. 2.794.986,76.
El Registro Electoral Permanente refiere que sufraga en el Conservatorio de Música ubicado en la Urbanización La Floresta, parroquia Madre María de San José, municipio Girardot, estado Aragua.
Camejo Leiba es propietario de Inversiones JL66 C.A., una empresa que según el portal Pymes Venezuela[10] se dedica a la “construcción de instalaciones eléctricas; construcciones de obras civiles; mantenimiento y limpieza de áreas verdes; la realización de estudios, planificación supervisión, cálculo y la ejecución de proyectos de cualquier índole; asesoramientos a otras empresas; la representación de firmas y franquicias nacionales o extrajeras; compra y venta al mayor y detal, exportación, importación, mantenimiento y distribución de toda clase de productos, equipos, maquinarias e instrumentos de todo género para la construcción de instalaciones eléctricas, mecánicas y de aire acondicionado; además podrá comercializar materiales e insumos para oficina e industria; pudiendo realizar cualquier otra actividad de lícito comercio en el país que sea similar o conexa con su objeto”.
La empresa se ubica en la Urbanización Los Cedros, Av. Los Cedros, edificio San Judas Tadeo N° 158, Maracay, estado Aragua. Registro de Información Fiscal, RIF J309543210, tiene 2 trabajadores y su teléfono es 0414-4513100. Entretanto, ASD Phone[11] indica que la empresa está ubicada en la Calle Sur 99, Nº 11-A, Urbanización El Stadium, Maracay, Aragua.
Jorge Enrique Camejo Leiba registró 16 de enero de 2007, la empresa JEC 66, LLC con el número L07000005735, con sede en 2333 Brickell Ave Suite D-1, Miami, Florida 33129, Estados Unidos. Como titulares de la compañía figuran el propio Camejo Leiba con la dirección  18851 NE 29TH Avenue, Suite 900, Aventura, FL 33180, y Luz Adelaida Outerino González con la misma dirección[12].

 

Igualmente, Camejo Leiba figura también como director de la empresa JL Trading & Supplies INC, una sociedad anónima registrada con el número 843800 el 12 de septiembre de 2014 en la provincia de Panamá, Panamá. El capital  es de 10 mil dólares. Figuró como agente Arosmena, Abrego & Asociados[13].
Por su parte, la Constructora Alba Bolivariana C.A. es una empresa estatal cubano-venezolana, encargada de ejecutar 163 obras del programa de salud estatal que de acuerdo al portal Asd Phone que se dedica a la “realización de todo tipo de actividades relacionadas con: Proyectos y construcciones de obras en general con capacidad de contratar personas naturales y/o jurídicas para el cumplimiento de su objeto, desarrollos de complejos urbanísticos, habitacionales, contentivos de viviendas familiares y multifamiliares, administración y ejecución de obras. Esta empresa está ubicada en la Urbanización El Rosal, avenida Venezuela, Edificio Banap, Piso Ph, estado Miranda, Teléfono: +58 (416) 606-6981[14].
El portal Venezuela Real, citando al diario Tal Cual, dice que esta empresa binacional está a cargo de más de un centenar de obras de la Misión Barrio Adentro II, “aun cuando dispone de un solo empleado, cuyo correo electrónico es [email protected]”. Agrega que 1° de julio de 2005 la Constructora del Alba Bolivariana C.A. quedó consignada en el Registro Mercantil V de la circunscripción del Distrito Capital y estado Miranda. “La República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y la compañía cubana Caribbean Overseas Construction S.A —representada por el ministro de la Construcción de la República de Cuba, Fidel Fernando Figueroa De La Paz— son las cabezas de esta sociedad mercantil domiciliada en Caracas, Venezuela. El primero, con 490 acciones por un valor de Bs. 2.107.000.000; el segundo, con 510 acciones por un valor nominal de Bs. 2.193.000.000.
La información advierte que aunque se establece como sede de la empresa el edificio Banap,  “los trabajadores del Banco Nacional para la Vivienda y el Hábitat niegan que en algún momento esas paredes hayan sido sede de la constructora”.
Además, la nota refiere que en el acta de registro de Constructora del Alba Bolivariana C.A. del 1° de julio de 2005 se estipula que “los cubanos Fidel Fernando Figueroa De la Paz (ministro de la Construcción de la República de Cuba) y Ramón Suárez Martín, y los venezolanos Julio Montes Prado(exministro de la Vivienda y el Hábitat, por lo que se presume que en la actualidad sea Ramón Carrizales, titular de la cartera de Vivienda y Hábitat), Néstor Noguera Manzanilla y Dinora Albornoz Torrealba, acompañaron en la dirección principal de la empresa a Pupo Doménech, pero no por mucho tiempo”[15].
Disclaimer 
Para la realización de esta nota intentamos comunicarnos con las personas mencionadas, y con las empresas cuyas direcciones y teléfonos aparecen en los récords públicos. Enviamos un cuestionario a Javier Alvarado y a la empresa Constructora Alva para conocer sus puntos de vista sobre los temas tratados pero  hasta el cierre de este trabajo no recibimos respuestas.
Si alguna de las empresas o personas mencionas desea contar su punto de vista sobre los detalles aquí expresados, les solicitamos que se comuniquen a nuestro correo electrónico [email protected] En este blog el derecho a réplica está garantizado.