Las momias de Hauschild: Un thriller sociológico en una Venezuela más o...

Las momias de Hauschild: Un thriller sociológico en una Venezuela más o menos ficticia.

COMPARTIR

 

Con una presentación del texto en Maracaibo, el próximo 30 de mayo en el Salón VIP “Dr. Leonardo Atencio Finol” de la sede del Rectorado nuevo de LUZ celebramos el estreno en la narrativa de ficción de la escritora zuliana Natalia Sánchez, con Las momias de Hauschild, una historia de duelos inconclusos y pasiones destructivas en la Venezuela de 1928.  Previamente la autora sostendrá un encuentro con las Damas del Club de Lectura Semana, que desde hace 50 años, se reúnen cada vez entorno a un libro, obra completa o escritor regional, nacional e internacional.

Hay dos muertos y una asesina. Un hermoso mar, una nadadora solitaria fascinada tanto por los crepúsculos como con los cadáveres, un círculo de gente que se aferra a las ilusiones del lujo para escapar de los chances de la desgracia. Es Venezuela, pero en un pasado alternativo de hace casi cien años, en el que hay otra dictadura masacrando dentro de las maravillas del paisaje y los a veces estériles esfuerzos de la gente por llevar sus vidas a feliz término.

Pero Las momias de Hauschild, de Natalia Sánchez, no es una historia política: es una oscura fábula de pasiones desencontradas en una época que no por apacible era escasa en sacudidas del destino, y en la que los difuntos podían cruzar una frontera prohibida para enmendar entuertos pendientes.

Esta novela lírica y a la vez eficiente, que no llega a las 200 páginas, recuerda los registros de maestros del género como Patricia Highsmith y Manuel Vásquez Montalbán, pero con los componentes únicos del paisaje del litoral central venezolano, en un momento en que era un refugio para desterrados y soñadores, un santuario para la belleza que sin embargo era el escenario perfecto para el crimen imperfecto.

Natalia Sánchez (Maracaibo, 1971) estudió Sociología en La Universidad del Zulia y una maestría en Gestión Cultural en España, y enseñó en la Universidad del Zulia durante más de 15 años, colaborando con estudios nacionales sobre la cultura en Venezuela. Vive en la isla de Margarita. Este thriller sociológico es su primera novela, de una serie que promete un desarrollo mayor.

El próximo miércoles 30 de mayo la editorial Dahbar, uno de los más importantes espacios para el periodismo de investigación y el ensayo que existen hoy en Venezuela conjuntamente con la Dirección General de Comunicaciones de LUZ y Teorema Producciones se complacen en invitar al publico a la presentación del libro Las momias de Hauschild en el Salón VIP “Dr. Leonardo Atencio Finol” a las 6:30pm. Con la presencia de la autora Natalia Sánchez y la presentación de la obra estará a cargo del destacado sociólogo y politólogoLuis Pedro España. Previamente, a las 3.00, en el Salón Castilletes del Club Náutico con la guía del también sociólogo Ender Arenas Barrios, Natalia Sánchez compartirá su experiencia en esta nueva faceta que la ocupa y conquista como lo es la escritura, así como los intríngulis narrativos y creativos que le dieron forma a este thriller que tuviera tan buena recepción en la Feria del Libro de Margarita en marzo pasado y el Festival de Lectura de Chacao en abril.