Latinoamérica celebra el natalicio de Pablo Neruda

Latinoamérica celebra el natalicio de Pablo Neruda

COMPARTIR

El 12 de julio de 1904 se convirtió en una fecha importante para la poesía latinoamericana. En la ciudad de Parral, Chile, nacería uno de los grandes poetas universales: Pablo Neruda. Entre sus proezas resalta el Premio Nobel de literatura y el Premio Nacional de Literatura.

Sin embargo, la pasión de Neruda no estaba dirigida únicamente a las composiciones literarias. La política también llegó a ser parte fundamental de su vida. Neruda se desempeñó como diplomático y fue miembro del partido comunista, en diversas obras dejó plasmado su compromiso político.

Entre sus poemas destacados se encuentra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Cien sonetos de amor”, “Si tú me olvidas”, “Juntos nosotros”, entre otros. Gran parte de estas composiciones fueron inspiradas por mujeres. Delia del Carril (pintora argentino-chilena) y Matilde Urrutia (cantante y escritora chilena) son consideradas sus principales musas.

En la actualidad, Pablo Neruda es catalogado como uno de las personas más influyentes y destacadas de su siglo. El Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, lo definió como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

NO COMMENTS