Leopoldo Puchi: Desde la Sala situacional

Leopoldo Puchi: Desde la Sala situacional

COMPARTIR

Resultados

Los resultados electorales de las parlamentarias de 2015 no se repitieron en esta oportunidad, por lo que es pertinente indagar  sobre cuáles han sido las razones que influyeron en la modificación de esa matriz electoral, lo que se ha expresado en que  el sector gubernamental ha obtenido 18 de las 23 gobernaciones.

Se considera que aquellos malos resultados del Gobierno fueron consecuencia, en gran medida, de las dificultades económicas y el malestar social generado por la escasez y la inflación. ¿Qué ocurrió, si esos problemas continúan en la actualidad? ¿Por qué no se repitió la misma ecuación?

Para dar una explicación, habría que constatar que el sector gubernamental tiene una sólida base social que puede encogerse o extenderse, pero no ha desaparecido, lo que ha permitido que una serie de elementos hayan actuado de modo favorable al Psuv. Entre ellos, se encuentra el desarrollo de un esquema más eficiente de distribución de alimentos por medio de la estructura organizativa de los CLAP, así como  la creación del Carnet de la Patria.

Por otra parte, hay que considerar que el acoso del que fueron objeto sus seguidores en los meses de abril a julio produjo una reacción que reanimó el espíritu de cuerpo de una comunidad que veía amenazada su supervivencia. También hay que tener en cuenta la desmoralización en los votantes de oposición ocasionada por el fracaso del intento de derrocamiento del Gobierno, lo que ha generado escepticismo.

Por último, la imagen de Nicolás Maduro es más fuerte en comparación con meses atrás, y a su vez el chavismo ha reforzado su ascendencia en la Fanb y sus mandos, que hasta hace unos años mantenían cierta distancia. Ello da una más sólida sensación de poderío y, como se sabe, el poder es un imán.

En estas consideraciones se encuentra lo esencial de la explicación de lo ocurrido, puesto que otros elementos como ventajismo, inhabilitaciones o las sustituciones han influido pero con escaso peso. Las consideraciones políticas y económicas siempre predominan.

 

Flash Rojo

EL GOBIERNO puede sentirse satisfecho por los resultados, pero si no atiende el frente económico su fortaleza puede volver a mermar. La votación nacional quedó 54% el Psuv y 46% la Mud. La inflación puede voltear la tortilla. Es el momento para modificar el control de cambio y de una apertura para impulsar la producción nacional.

ENTRE MÁS  grandes son los triunfos más probabilidades hay de que el vencedor enceguezca. En lugar del sectarismo, el Gobierno debe abrirse a la participación de otros sectores, aprobar una ley de amnistía, iniciar un período de consultas y facilitar el trabajo de todos los gobernadores. Amplitud en lugar de soberbia.

Flash Negro

SE EQUIVOCÓ la oposición al decir que el CNE había alterado los resultados de las actas, para luego darse cuenta de que no era así y que lo que tenía en las manos coincidía con los datos oficiales. Un asunto distinto era mencionar irregularidades que hubieran podido afectar el proceso. Se supone que se fueron de bruces y habrá una rectificación para participar en las municipales.

LA UNIÓN Europea debería pensarlo bien antes de decidir sanciones o tomar medidas de bloqueo financiero que en la práctica repercutirán en penurias para la gente del pueblo. Las políticas, correctas o incorrectas, no se imponen desde el exterior vulnerando la soberanía de los Estados. Por esa vía, la UE pierde prestigio e influencia.

NO COMMENTS