Leopoldo Puchi: Enfoques

Leopoldo-Puchi

UN CONJUNTO DE BIENES y servicios se ha comenzado a tranzar en dólares, bajo el argumento de que no hay suficientes divisas. Es lo que ocurre con los pasajes aéreos, a los cuales solo se puede acceder a través del mercado paralelo. ¿Se utilizará este mismo sistema para los vehículos? No se sabe. Y en estas imprecisiones y falta de información reside buena parte de los problemas del país. Se genera una sensación de desorden e incoherencia que afecta todas las actividades económicas, que requieren planificación y un mínimo de reglas claras.
EL GOBIERNO HA AFIRMADO que en gran parte de los hechos delictivos que vienen ocurriendo participan grupos articulados con sectores políticos de la ultraderecha colombiana y venezolana: paramilitarismo. La sospecha tiene fundamento, es posible que así sea, pero se ha fallado en realizar una pesquisa policial de fondo que aporte indicios y elementos probatorios. En estos casos no bastan las hipótesis, hay que mostrar los pelos del burro. El Cicpc cuando quiere hace bien su trabajo ¿Esta vez ha fallado?
NUNCA SE SUPO QUIENES fueron los banqueros, funcionarios y empresarios que se llevaron los veinte millardos de dólares. Tampoco se ha podido conocer a estas alturas del año cuál es el presupuesto de divisas, es decir la distribución en rubros y montos de los ingresos petroleros. Ya van dos años en que se anuncia que se hará pública la estimación. Y nada.

APENAS COMIENZAN a calentarse los motores de las elecciones parlamentarias de este 2015. Todavía falta un semestre. Eso pudiera explicar la frialdad en la que transcurrieron las primarias de la Mud y la poca participación en los sectores populares. Pero el Gobierno no debe confiarse, porque los votos de la oposición están allí, son numerosos y en el transcurso de los próximos meses se le pueden sumar los indecisos descontentos.
SHANNON HA VENIDO dos veces a conversar con el presidente Maduro. Se supone que han hablado del intercambio de embajadores. Pero tal vez en la agenda están otros puntos, más concretos y de “interés”, como la deuda comercial de los importadores nacionales con los proveedores de las firmas estadounidenses, que gira en torno a diez millardos de dólares, según el Bank of America. Business is business.
OCHO OFICIALES DE LA FANB involucrados en la operación militar de febrero pasado para deponer el Gobierno venezolano han sido condenados en el juicio que se les siguió. Son, obviamente, presos que han transgredido la ley por razones políticas, como lo hizo el teniente coronel Antonio Tejero en España en 1981. ¿Los visitará Felipe González de venir a Venezuela?
Desde la Sala Situacional
Pragmatismo y dogmas
A pesar de las dificultades económicas, la situación del país se estabiliza ¿La razón? En primer término porque Washington ha modificado su actitud: si durante los dos primeros años de Nicolás Maduro se esperó o favoreció que tuviera lugar una suerte de “primavera” o “revolución de colores”, desde la cumbre de Panamá las cosas son diferentes, el acento se ha desplazado y una parte de los huevos han sido colocados en la cesta de las elecciones parlamentarias.
ALTIBAJOS
No puede ignorarse que una variación, grande o pequeña, de la estrategia de Washington pesa obviamente en lo que ocurre en Venezuela. Ya España se acopla a la nueva circunstancia bajando el tono y la Unión Europea va en la misma dirección. Las intervenciones continuarán, pero con otra intensidad y más dirigidas al punto de “las condiciones electorales”. La tensión ha disminuido y se siente en el ambiente, aunque siempre hay altibajos. La prioridad son las elecciones, que tienen siempre un componente de festividad. La Mud ha celebrado sus primarias en un clima pacífico y el mes entrante le corresponderá hacerlo al Psuv.
CONTROLES
Esto no significa que los problemas de la escasez y de la inflación hayan sido resueltos. Allí están las colas y los altos precios. Pero no se han convertido en algo explosivo. Es de suponer que el Gobierno apuesta a que durante toda esta etapa que solapa proceso electoral y bajos ingresos petroleros, los controles se harán más efectivos para garantizar acceso popular a los bienes básicos y, al mismo tiempo, conservar el sostén electoral. En tres meses se verá si funcionan las captahuellas y si fluyen las importaciones.
DUAL
Dólares baratos para alimentos y medicinas, y restricción casi absoluta para salida de dividendos, viajes al exterior, vehículos particulares y bienes que no sean “básicos”. Una economía dual, que irrita a la clase alta porque no facilita la fuga de divisas y que pesará sobre el nivel de vida de la clase media asalariada, que sufrirá su condición de sándwiches.
DOGMAS
La economía se ajustará temporalmente a su propio nivel de ingresos petroleros y mínimo funcionamiento de su aparato productivo. Pero éste no puede ser un esquema permanente. Hay que pensar desde ya en el relanzamiento productivo luego de las elecciones y en restablecer la convergencia monetaria, pivote de los precios relativos que guían la dinámica económica. Un proyecto de prosperidad, más allá del pragmatismo y de los dogmas, que integre al pueblo, a la clase media y sea compatible con un empresariado nacional.

elepuchi @gmail.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis