Liz Valecillos: “Ejercer el periodismo en Venezuela es un acto heroico”

Liz Valecillos: “Ejercer el periodismo en Venezuela es un acto heroico”

COMPARTIR
Liz Valecillos se ha destacado por su labor periodística en el Diario Panorama y Mi Diario

En estos momentos tan difíciles que vive el país, el periodismo es una profesión muy vituperada. Ejercerla libremente se ha vuelto todo un desafío. Censuras y exhortos del gobierno tratan de controlar lo que se informa por los distintos medios de comunicación, aún así, quedan muchos comunicadores que día a día se arriesgan desde su cámara o computador, tal es el caso de Liz Valecillos, periodista con más de once años de experiencia, quien dirige actualmente el portal de noticias Biendateao.com.

¿Cómo estás viendo el ejercicio del periodismo en Venezuela?

Ejercer el periodismo es un acto heroico. Uno aquí se arriesga, se atreve para mostrar la realidad tal y como es, y eso deja una satisfacción muy grande, porque como profesional cumples con la sociedad y con los lectores, pero mientras las fuentes oficiales del actual gobierno no sean transparentes y no den cifras, no existirá la libertad de expresión. A esto se le suman las amenazas, intimidación a los periodistas y los ataques a los medios de comunicación, que en mi caso los recibimos diariamente por el portal web.

¿Cómo son esos ataques a los medios digitales?

Bloqueos de los DNS de nuestro periódico digital por las distintas operadoras telefónicas, bloqueos temporales a través de Cantv, robots que intentan ingresar para hackear la página, entrar a los servidores y causar daños, así como lo sufrimos nosotros, la mayoría de los medios de oposición del país lo sufren a diario.

¿Cómo se han reinventado para atacar la censura?

Todos los días, hacemos un Daily Briefing a través de otra plataforma que enviamos en la primera hora de la mañana para que los lectores que no pueden ingresar al portal, puedan leer las noticias a través de un link externo. Las redes sociales son nuestro principal aliado, minuto a minuto las mantenemos actualizadas. Cuando se dirige un medio de comunicación se lleva a cuestas una gran responsabilidad, que es 24 horas al día, los 365 días al año. La información no descansa.

¿Cómo ves el futuro de los medios de comunicación?

Duele ver como medios de comunicación en el país, han tenido que cambiar su tiraje diario a semanal ó simplemente se ven obligados cerrar sus puertas por la fuerte crisis económica que enfrentamos, es lamentable. El panorama no es nada alentador, pero de nosotros, los periodistas está que continúe esa situación.

Gustavo Segovia

Biendateao