Lo que debe saber sobre la consulta popular del #16J

Lo que debe saber sobre la consulta popular del #16J

COMPARTIR

En el camino de protestas en contra de la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente del Gobierno, la Mesa de la Unidad Democrática propuso una consulta popular para que los venezolanos que lo deseen puedan rechazar la situación del país, en lo que han llamado “el acto de desobediencia civil más grande” que se ha visto en el país.

La MUD ha aclarado que esto no es un plesbicito –una figura no aparece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela– ni un referéndum –un proceso que sólo puede ser conducido por el Consejo Nacional Electoral–. Es una consulta popular conducida por la Asamblea Nacional, basándose en los siguientes artículos de la Constitución:

Artículo 5: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.
Artículo 62: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.
Artículo 70: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”.
Artículo 187, numeral 4: “Corresponde a la Asamblea Nacional (…) 4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.(…)” (Esta competencia está ampliada en el artículo 127 del Reglamento Interior y de Debate de la AN.)
Artículo 333: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.
Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.
Podrán participar en la consulta cualquier ciudadano mayor de edad residente o no en el país, incluso si cumple 18 años ese mismo día o si no está inscrito en el Registro Electoral Permanente, y en cualquiera de los centros (“puntos soberanos”) designados para tal fin, sin necesidad de escoger el que esté más cerca de su domicilio, presentando su cédula o pasaporte, esté vigente o no.

La jornada pedirá a los ciudadanos que respondan tres preguntas:

¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?
¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?
Los puntos soberanos donde se hará la consulta son centros cívicos, como asociaciones de vecinos, polideportivos y plazas. Hasta la fecha hay 1.600 centros confirmados, además de 200 en el exterior, que se pueden consultar enviando un correo a venex16j@gmail.com. La lista con los puntos en Caracas están al final de este artículo.

No habrá la tinta indeleble que normalmente se usan en procesos anteriores ya que se busca proteger la identidad de los empleados públicos que quieran participar. La MUD hará un cotejo con la data del REP, que ha venido manejándose desde las parlamentarias, las firmas para el referendo revocatorio y las validaciones de los partidos, y eliminará votos repetidos. El proceso será asistido por organizaciones como Súmate, EsData y Voto Joven. Se han hecho invitaciones a organismos internacionales para que asistan en calidad de testigos, pero se desconoce si podrán asistir.

Habrán dos cuadernos electorales en cada centro electoral, con capacidad para 320 firmas, 650 actas de compromisos, un acta de escrutinio, y una urna electoral. La MUD se comprometió a que, una vez concluido el acto, destruirá los cuadernos. El proceso cuenta como garantes los rectores de las principales universidades del país: José Virtuoso (UCAB), Cecilia García Arocha (UCV), Benjamín Scharifker (Unimet), Raúl López (UPEL) y Jessy Divo (Universidad de Carabobo).

La herradura del proceso –los pasos a seguir para hacer el acto electoral como tal– consiste en cuatro pasos:

Entrega de la cédula de identidad laminada al miembro A de mesa
El miembro de mesa le hará entrega de la boleta al elector para que este decida su opinión “si o no”,
Se introduce la decisión en la papeleta
El miembro B recibe la firma y huella del elector en el cuaderno
La MUD estima que habrán 50.000 voluntarios, 640 electores por mesa, y más de 14.000 mesas a nivel nacional. El acto empezará a las 7 de la mañana y continuará hasta las 4 de la tarde. Si hay aún gente en uno de los llamados puntos soberanos se extenderá el horario.