Los enfermos en Venezuela: “¡Esto es un genocidio, nos están matando!”

Los enfermos en Venezuela: “¡Esto es un genocidio, nos están matando!”

COMPARTIR

Los enfermos en Venezuela denuncia la situación en la que se encuentran: “Esto ya no es una crisis, esto ya es un holocausto”

“Esto ya no es una crisis, esto ya es un holocausto, esto es un genocidio, nos están matando, literalmente”, expresó Mildred Varela desde la tribuna de la plaza “Alfredo Sadel” de Caracas, este 8 de febrero, durante su testimonio como paciente de cáncer de mama y representante de la Asociación Civil con la Vida –Aconvida- una de las organizaciones no gubernamentales convocantes de la protesta pacífica para visibilizar y reclamar por la emergencia de la salud que se vive en Venezuela.

“Necesito los medicamentos para que el cáncer no regrese, necesito uno mensual y el año pasado solo me dieron tres”, indicó la caraqueña de 46 años de edad, que mitiga su dolor junto a otras mujeres también sobrevivientes oncológicas, asumiendo la lucha contra el deficiente sistema de salud establecido por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Mildred refirió que la concentración “no es para tumbar gobiernos” sino “exigir nuestros derechos a la salud y la vida. El que se salva en Venezuela lo hace por misericordia divina porque medicamentos no hay (…) ¡Exigimos respeto, carajo!”, dijo.

Pero las palabras de Mildred Varela no fueron las únicas. Frases como: “No queremos más muertes por falta de medicamentos” y “no permitamos que el gobierno continúe cometiendo ‘genocidio’ con los venezolanos”, también fueron repetidas entre los pacientes crónicos durante la convocatoria hecha por la coalición de organizaciones por el derecho y la salud de la vida (Codevida), bajo el lema: “No queremos morir”.

Durante la jornada de protesta se escucharon los testimonios de vida de los afectados por cáncer, VIH, insuficiencia renal y otras afecciones de gravedad. La gran mayoría de los mensajes expresados en la concentración llamaron a la población a despertar de la apatía e igualmente concientizaron a unirse para dar la pelea en la calle.

Francisco Valencia, director de Codevida lamentó la “terquedad” del gobierno de no permitir la ayuda humanitaria internacional para que los ciudadanos puedan cumplir con los tratamientos médicos requeridos para prolongar su existencia. Señaló que recientemente fallecieron varias personas por no recibir diálisis a tiempo.

Padre Wilfredo Corniel

Igualmente, Valencia -fundador de Amigos Trasplantados de Venezuela-, leyó un documento que fue entregado a la delegación de diputados de la Asamblea Nacional presentes en la actividad. “Ante esta situación acudimos a Usted (…) para solicitar formalmente que se investiguen las causas del grave desabastecimiento de medicamentos, reactivos y otros insumos necesarios para tratar estas condiciones”.

Sin dinero y sin medicamentos

Maritza Rodríguez, de 60 años es paciente renal, y tiene 18 años trasplantada. Denunció que para continuar con su tratamiento debe tomar medicamentos como Cellcep, Losartan, Lírica, Complejo B12, Ácido Fólico, Atorvastatina y antibióticos que actualmente no tiene acceso porque no tiene el dinero para adquirirlos por su alto costo; o porque no se consiguen en el mercado farmacéutico. Rodríguez también sufre de asma bronquial lo cual complica su cuadro de salud, ya de por sí deteriorado.

Una paciente de VIH se quejó que en los hospitales a los enfermos los tratan como animales, y les niegan el derecho a la vida. Este hecho fue ratificado por la doctora Ana Carvajal, especialista en Infectología del Hospital Universitario de Caracas, al revelar que existen más de 5 mil pacientes con el VIH, y el 35% son embarazadas.

“La gran mayoría de ellas no se les hace control médico por estar infectadas”, indicó la especialista. Igualmente refirió la triste historia de las mujeres privadas de libertad a las que se les niega el control médico, situación que repudió la doctora Carvajal.

Compromiso de la Asamblea Nacional…

El vicepresidente de la comisión de desarrollo social de la Asamblea Nacional, parlamentario José Trujillo se comprometió públicamente a investigar las violaciones a los derechos de la vida y la salud de los venezolanos.

Trujillo rechazó “la actitud del gobierno de Maduro de pretender exigir el Carnet de la Patria a los pacientes, como una excusa para facilitarle los medicamentos requeridos para su tratamiento”. Expresó que “el régimen socialista quiere que los venezolanos mueran de mengua, y no lo vamos a permitir”, añadiendo finalmente que “en la actualidad el déficit de medicamentos en el país ronda el 95%”.

Ramón Antonio Pérez – Aleteia