Luis Aguilar: El Gobierno capitalizó los errores de organización electoral de la...

Luis Aguilar: El Gobierno capitalizó los errores de organización electoral de la MUD el día “D”

COMPARTIR

Los resultados de las elecciones regionales están claras y sus causas también. Según el CNE, el Oficialismo ganó (17) de las 25 Gobernaciones y la Oposición se impuso en (5) Estados del país. Hasta ahora, no hay certeza sobre los resultados de la Gobernación del Estado Bolívar. De acuerdo al ente rector, los comicios tuvieron un porcentaje de participación del 61,14% y un nivel de abstención del 38,86%. Los estados con mayor abstención fueron: Zulia con (44.26%) 1.074.145 electores, Miranda (41.39%) con 857.446 electores y el estado Carabobo con (40.95%) 629.887 electores. En voto nacional, el PSUV sacó 5.571.859 votos y la MUD 4.853.353. La Mesa de la Unidad obtuvo 2.2 millones de votos menos que en las elecciones parlamentarias del 06 de diciembre del 2015.

Si analizamos objetivamente el comportamiento electoral de estas elecciones, los resultados y además, el desarrollo de la campaña, entendemos que el Gobierno, el día “D” capitalizó los errores de organización electoral de la MUD. A pesar, de la alta participación, en el transcurso de la campaña el PSUV diseñó una estrategia de abstención y apatía electoral dirigida al elector opositor, lo cual generó sus efectos. Esta vez, la estrategia de big data electoral denominada por el Gobierno “Carnet de la Patria” tuvo mejores resultados para identificar, ubicar y movilizar a su elector meta el día de los comicios y sin duda, las trabas institucionales, el ventajismo y el saboteo por parte de sectores oficialistas influyó en los resultados del domingo.

Por otro lado, aunque la MUD perdió en la mayoría de las Gobernaciones, ganó en estados claves del país, como lo son Zulia y Táchira, regiones fronterizas que forman parte del corredor electoral para competir en las elecciones presidenciales. Uno de los principales factores internos que influyeron en la derrota de los candidatos de la Oposición fue que no lograron cubrir el 100% de los centros de votación con miembros y testigos de mesa. Subestimas a Rafael Lacava en Carabobo fue un error político.

Por: @LuisAguilarVE