Luis Oliveros: El Gobierno no va a liberar el control de cambio

Luis Oliveros: El Gobierno no va a liberar el control de cambio

COMPARTIR

Cuando revisabas el comportamiento del dólar paralelo lo notabas a la baja entre diciembre y marzo. Se trató de un sistema coyuntural. Este año el comportamiento fue al contrario, se tuvo devaluando el tipo de cambio al alza, pero en las últimas cuatro semanas se volvió a tranquilizar y hasta bajó, señaló el economista Luis Oliveros.

Creo que eso responde a un tema de coyuntura con lo que está pasando en el país, con una caída del PIB muy fuerte. Las empresas no están demandando bolívares porque tienen que pagar impuesto, algunas personas tienen expectativas respecto al petro, es decir, se fueron sumando algunas cosas en el camino, y lo cierto es que estoy convencido que en cuestión de días vamos a ver cómo la tendencia se revierte habrá un comportamiento al alza del indicador.

La situación económica está bien comprometida, bien difícil. Todo indica que ese dólar va a crecer de manera importante en el muy corto plazo.

Sobre la intención de pulverizar con el Dicom el dólar paralelo en 2013, propuesto por Rafael Ramírez, y Nelson Merentes de aplicar algunas medidas para frenarlo, Olivares sostuvo que fue un fracaso, en virtud que hubo aumento de unas tasas muy por debajo de lo que es el mercado, poca transparencia, fallas respecto a la liquidación de las divisas, no recibes dólares sino euros, es decir, cantidad de problemas al respecto.