Lunar, colectiva: el arte zuliano en el lugar que merece

Lunar, colectiva: el arte zuliano en el lugar que merece

COMPARTIR
La Sala “A” del Aula Magna recibió a los amantes de las artes plásticas, quienes se deleitaron con 52 obras de destacados artistas zulianos

Nada mejor que la tranquila mañana de un domingo matizada por el efecto que causan las aguas del Lago de Maracaibo, para que los amantes de las artes pudieran deleitarse con la exposición que la Universidad Rafael Urdaneta organizó para rendir homenaje a uno de los grandes pintores del Zulia: Emerio Darío Lunar.

La Sala “A” del Aula Magna, que alberga la colectiva en la cual se muestran 52 obras de artistas zulianos, como parte de un esfuerzo bajo la curaduría de Luis Bermúdez, recibió a decenas de amantes del arte que se deleitaron con una pequeña muestra del talento zuliano.

El rector de la Universidad Rafael Urdaneta, Dr. Jesús Esparza Bracho, destacó que esta exposición rescata no sólo el valor de la obra de Emerio Darío Lunar como pintor autodidacta: “También la necesaria concurrencia del talento especialmente zuliano que siempre ha sido característico de nuestra región. Esta es una convocatoria múltiple en la cual están todas las tendencias centradas en el maravilloso recuerdo que nos dejó Lunar con sus excentricidades, pero con la mano fina para pintar y tratar diversos temas”.

“El pincel en la mano de Lunar se convirtió en una forma de expresar su inconsciente y visión del orden, porque su obra apolínea se expresa a través de unas líneas muy básicas. Para la URU es una obligación no sólo rendir homenaje a Lunar, sino destacar el arte zuliano”, precisó el rector.

En los 44 años de vida de la Universidad Rafael Urdaneta, indicó, el fomento de la cultura es una tarea fundamental: “Y eso no sólo tiene que ver con la formación integral, sino que buscamos que nuestros profesionales tengan una visión más amplia de lo que se percibe en el mundo. La dimensión estética es lo que permite darle a la tarea profesional una trascendencia, porque es la conexión fundamental entre lo físico, lo natural, lo creado y el ser humano”.

Los artistas

José Gregorio Marcano Lunar, sobrino de “El Pintor de Cabimas”, aseguró sentirse satisfecho con la exposición, puesto que la habilidad de Emerio ha brindado un aporte significativo a las artes plásticas venezolanas, siendo reconocido su talento en escenarios internacionales.

Marcano Lunar, dijo “Mi tío rompió sus limitaciones. Fue un artista que no se estancó ante las dificultades. Estoy seguro que hoy día representa un ejemplo para aquellos que tienen talento y pese a situaciones complejas, rompen paradigmas y muestran de qué están hechos”, concluyó.

Por su parte, Ángel Peña, invitado especial y artífice representativo de la región zuliana comentó que actividades como éstas permiten fomentar la cultura artística en el estado. “Proyectos como estos deben seguir expandiéndose para enaltecer el talento que hay en nuestra tierra y sobre todo refrescar la esencia del arte que trasciende con el paso del tiempo”, agregó.

Pedro Sánchez, exponente del arte zuliano indicó que participar en esta muestra expositiva representa un honor, en especial por la admiración que siente por EmerioDario Lunar, a quien cataloga como: “Un pintor cabal. Su arte es profundo y representa mucho porque en él refleja su mundo”.

Conforme pase el tiempo, la Universidad Rafael Urdaneta seguirá brindando apoyo a las artes plásticas, pues las mismas representan parte esencial del talento que alberga la región zuliana.

AnaísHuz