Maduro apuesta a la billetera móvil para ganar guerra a la escasez...

Maduro apuesta a la billetera móvil para ganar guerra a la escasez del efectivo

COMPARTIR

Desde hace más de un año escasea el efectivo en Venezuela, pero no hay poder posible, ni siquiera en Miraflores, que pueda frenar este desangramiento que sale por la frontera como consecuencia del contrabando de extracción, de alimentos y del narcotráfico, que convirtieron a las piezas de 100, 50 y 20 bolívares en simple mercancía del mercado negro en la frontera.

Mientras esta realidad luce incontrolable, el presidente Maduro anunció este miércoles la billetera móvil, una nueva modalidad de pago creada casi que improvisadamente para frenar la oleada de críticas por la incertidumbre económica que enfrentan los venezolanos.

Maduro había anunciado en noviembre pasado su idea de cambiar las transacciones en efectivo a la banca electrónica en un 95%, pero hasta ahora se desconoce si la banca cuenta con la plataforma electrónica suficiente para el flujo que esta resolución amerita.

La herramienta contemplada como una aplicación móvil, contará con la participación de 14 instituciones financieras privadas quienes se sumarán a la iniciativa gubernamental, aunque de momento solo estará disponible en los bancos Tesoro, Venezuela, BanFANB, Agrícola y Bicentenario.

Antonio Rojas, director de la Oficina de Proyectos Estratégicos, confirmó que ya está funcionando la billetera móvil como instrumento de pago electrónico.

Esta herramienta financiera funcionará con el Carnet de la Patria (documento de identificación electrónico), que solo posee un sector de bajos recursos militantes del chavismo, en primer lugar  “para facilitar la adquisición de los productos expendidos a través del Clap”, el programa estatal creado para suministrar comida a precios controlados.

Rojas explicó que los venezolanos podrán depositar a su número del Carnet de la Patria hasta 300,000 bolívares mensuales (menos de tres dólares), cifra con la que escasamente se puede comprar en la calle un kilo de pollo.

“Este medio de pago servirá para quienes tengan en su teléfono la aplicación como vendedores, de modo que hasta el señor del camión de verduras, el taxista, el pescador, podrá tener acceso a este dispositivo que funcionará igual que un punto de venta”, dijo ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

El sistema electrónico creado por el Gobierno, tiene como objetivo acabar con los “bachaqueros” y servir como mecanismo de control para que las personas registradas en el Clap compren los productos en su sector y no en otro que no les corresponde.

NO COMMENTS