Maduro convirtió a Venezuela en el país más violento de América Latina

Maduro convirtió a Venezuela en el país más violento de América Latina

COMPARTIR

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó este jueves durante su balance anual que el país “se ubicará como el más violento de América Latina”, con una tasa de homicidios de 81,4 por cada 100.000 habitantes.

Según la ONG, en 2018 se registraron un total de 23.047 muertes violentas, números inferiores a los expuestos en 2017, pero que manifiestan la “epidemia” de violencia que vive la nación suramericana.

“Los resultados de este año muestran una disminución en la cifra de homicidios cometidas por los delincuentes y un notable incremento de las víctimas caídas a manos de las fuerzas policiales”, dijo a periodistas el profesor Roberto Briceño León, portavoz del Observatorio.

El experto indicó que el “exterminio” de los delincuentes a manos de policías podría explicar la disminución de la tasa de homicidios, así como el hecho de que numerosos y potenciales homicidas han emigrado, puesto que sus actividades dejaron de ser rentables en Venezuela. Todo ello, unido al éxodo masivo generado por la severa crisis económica y política que ha sufrido el país petrolero, tendría incidencia en que un número menor de personas haya estado involucrado en muertes y asesinatos durante 2018.

La ONG detalla en su informe que este año se produjeron 7.523 muertes violentas por resistencia a la autoridad y otras 5.102 que están bajo averiguación.

La agencia EFE señala que la violencia en Venezuela ha llegado a tal punto que la región con el menor índice de muertes, el estado de Mérida, presenta 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra que dobla el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, los estados más violentos son Aragua y Miranda, con 168 y 124,4 homicidios, respectivamente.

Briceño León precisó que las cifras ofrecidas por el Observatorio son “bastante conservadoras” respecto a la “cifra negra (extraoficial) de homicidios”, y señaló que muchos de los delitos han dejado de asentarse en los archivos policiales, lo que no dudó en calificar como “censura” de ingreso de data.

El documento de la OVV indica además que la mayoría de los asesinatos se producen “en plena calle” contra hombres, con el uso de armas de fuego y durante las noches de los fines de semana. La situación de violencia se intensificó durante el mandato de Maduro que finaliza el próximo 10 de enero.

NO COMMENTS